Ofrece IPEBC apoyo gratuito para dejar consumo de tabaco y vapeadores
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura
Redacción

Tijuana, 21 de febrero de 2026.- Con el fin de proteger su salud física y mental, quienes deseen dejar el consumo de tabaco y vapeadores pueden acercarse al Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), que ofrece, de forma gratuita, orientación, atención psicológica y, de ser necesario, tratamiento médico, enfocados en la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar.
El director del Instituto, Víctor Rico, informó que durante el año se sensibilizaron mil 374 personas sobre los daños a la salud ocasionados por el uso de tabaco y dispositivos electrónicos con o sin nicotina. Adicionalmente, se certificaron 161 espacios como libres de humo de tabaco de un total de 284 espacios evaluados, promoviendo ambientes saludables que protegen a la población de la exposición al humo de segunda mano.
Recordó que el consumo de tabaco y vapeadores representa un riesgo significativo para la salud, debido a que la nicotina genera dependencia física y psicológica, y está relacionada con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diversos tipos de cáncer y trastornos de salud mental como ansiedad y depresión. En cuanto a los vapeadores, explicó que aunque son percibidos como menos dañinos, también generan adicción y afectan la salud de quienes los consumen.
"El Instituto de Psiquiatría cuenta con programas especializados que incluyen evaluación personalizada, estrategias de manejo de abstinencia, apoyo psicológico y tratamiento médico cuando sea necesario. Este enfoque integral aumenta significativamente las posibilidades de lograr una cesación exitosa y permanente del consumo", subrayó Rico Hernández.
Para acceder a estos servicios, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación al Instituto de Psiquiatría, lo que permite recibir atención especializada de manera oportuna y sin costo.
Finalmente, Rico Hernández invitó a quienes deseen dejar el consumo de tabaco o vapeadores a comunicarse a la Línea 075, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. También pueden comunicarse a los teléfonos del Instituto en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64 y en Ensenada al (646) 178 85 77, o consultar información en las redes sociales oficiales.










Comentarios