top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

No propongo que tortura deje de ser delito en BC: Gera López

Cicuta News – Regional – 02/07/2020

El diputado local por el PRD, Gerardo López, hizo uso de las redes sociales para emitir un comunicado en el que aclara que la propuesta presentada ante el Congreso del Estado no es para que la tortura deje de ser un delito en Baja California, sino para que se acate una orden judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


“Lo que estamos promoviendo es el acatamiento de una orden Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así resolvieron los magistrados una acción de inconstitucionalidad que básicamente dice que Baja California equivocadamente incluyó estos delitos en el año 2018 y fue precisamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que demandó la inconstitucionalidad”, se lee en el comunicado.


Señaló que el pasado 3 de junio, la SCJN notificó al Congreso del Estado, “y si no acatan hay una responsabilidad para el congreso y para los jueces y autoridades que emitan resoluciones con base en el Código Penal de Baja California cuando ya hay una orden judicial que lo prohíbe…” (SIC).


Finalmente agregó: “No es real que yo pretenda eliminar los delitos, sencillamente no son competencia del estado, le compete a la federación y es en ese sentido que lo está ordenando la máxima instancia judicial de nuestro país”.


A lo que se refiere el diputado local, es al comunicado de la SCJN publicado el 23 de abril de 2020 que señala la invalidación de la Legislación de Baja California e Hidalgo en materia de tortura por invadir la competencia del Congreso de la Unión.

¿Qué dice la fracción X del Articulo 293 del Código Penal de Baja California?

“Comete delito de abuso de autoridad todo servidor público, sea cual fuere su categoría, que obligue al inculpado a declarar, usando la incomunicación, la intimidación, la tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes”


El pleno de la SCJN invalidó las porciones de los artículos 289 Bis, 307 Bis y 307 TER, debido a que hacen referencia al delito de tortura; que como se mencionó anteriormente es competencia del Congreso de la Unión.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page