top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Niega TEPJF registro a México Libre

Cicuta News – Nacional – 15/10/2020


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Instituto Federal Electoral (INE) de negar el registro como partido político a la organización México Libre que lidera la ex primera dama Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.


Durante la votación, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Soto, José Luis Vargas y el magistrado presidente Felipe Fuentes, dictaminaron a favor de negar el registro como Partido Político a México Libre: mientras que Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón se pronunciaron en contra de negarles el registro.


Cabe mencionar que previo al inicio de la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral, se discutió un posible conflicto de interés con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón por su amistad con la pareja ex presidencial, situación que fue rechazada y se continuó con la discusión del proyecto.


Durante la discusión del proyecto, el magistrado José Luis Vargas consideró que el INE actuó conforme al marco de la ley al negarle el registro a México Libre.


Tras la decisión del TEPJF, Margarita Zavala lamentó la resolución y señaló como injusta, incongruente e inconstitucional dicha disposición; y agradeció a los magistrados Indalfer Infante, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora por su “valentía” y votar en favor de México Libre.



Asimismo, el TEPJF negó el registro a las organizaciones Grupo Promotor Social Promotor de México y Fundación Alternativa; Súmate a Nosotros, del ex panista Manuel Espino.


Por otro lado, decidió que Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Social por México, deberán obtener su respectivo registro como partido social.


En ese sentido, la ex primera dama escribió en Twitter “a todos los que están afines al gobierno se le dio el registro; mientras que “a la única voz opositora, México Libre se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”


El Tribunal Electoral resolvió 7 mil 782 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, tres impedimentos, 15 recursos de apelación, 15 recursos de reconsideración, los cuales hacen un total de 7 mil 915 asuntos.

 


0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page