top of page

Niega Sheinbaum coerción o medidas 'contra China' en aumento de aranceles a autos asiáticos

  • Foto del escritor: Cicuta Noticias
    Cicuta Noticias
  • hace 3 horas
  • 1 Min. de lectura

Redacción

ree

Tijuana, 12 de septiembre de 2025.- Los aranceles de 50% que el Gobierno mexicano impondrá a automóviles importados desde Asia no son medidas de coerción ni se trata de condiciones contra China, afirmó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum tras declaraciones que en ese sentido realizó ayer LIn Jian, portavoz del ministerio de Exteriores del país asiático.


El jueves, el funcionario chino aseveró, tras el anuncio de las nuevas tarifas por parte del secretario de Economía mexicano, que su país "se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajo distintos pretextos, lo que socava los derechos e intereses legítimos de China".


Al respecto, la mandataria mexicana aclaró durante su conferencia matutina de hoy que el incremento en aranceles aplicará para todos los países con los que México no tiene tratados de libre comercio, por lo que no se trata de medidas coercitivas ni son "contra China".


"Queremos que quede claro al pueblo de China y de todos los países involucrados que no tenemos nada contra ellos. Al contrario, hay respeto y admiración. Pero nuestra visión es fortalecer la economía de México", aseguró.


En su momento, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que las medidas buscan corregir desbalances comerciales en sectores determinados. En el caso del comercio automotriz, las exportaciones de México hacia China registraron su nivel más bajo desde 2010, con ventas por 262 millones de dólares, mientras las ventas de autos chinos en México generaron 5 mil 332 millones de dólares en el mismo año.

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page