top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Nicolas Sarkozy, inculpado por asociación criminal

Cicuta News - Internacional - 16/10/2020

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue imputado por presunta "asociación criminal" este 16 de octubre, confirmó la Fiscalía Financiera, en medio del caso de la supuesta trama de financiación ilegal libia para la campaña que lo llevó al Palacio del Elíseo en 2007. Sarkozy insistió en su inocencia y dijo ser víctima de una "conspiración".

Nikolas Sarkozy, que gobernó Francia entre 2007 y 2012, no logra liberarse de las acusaciones que lo persiguen desde hace casi una década por presunta financiación ilegal de campaña. Este viernes 16 de octubre quedó bajo investigación formal en el caso sobre la supuesta recepción de dinero libio para la campaña que lo llevó a la Presidencia.

Los fiscales investigan las acusaciones de que el exlíder libio Muamar al Gadafi habría entregado en secreto a Sarkozy 50 millones de euros para financiar su campaña en 2007.

El hecho de ser sometido a una "investigación formal" en Francia indica que los magistrados han encontrado pruebas suficientes de irregularidades para que el proceso pueda avanzar posiblemente hasta llegar a un juicio, por lo que está previsto que el exgobernante deba sentarse de nuevo en el banquillo y aclarar el caso.

Pero esta no es la primera vez que Sarkozy es imputado por supuestamente recibir recursos de Al Gadafi con fines electorales. El pronunciamiento de este viernes de la Fiscalía Financiera se convierte en la cuarta acusación por este caso, tras las imputaciones formuladas en 2018 por "corrupción pasiva", "beneficio de fondos públicos malversados" y "financiamiento ilegal de campañas".

Las indagaciones de las autoridades francesas comenzaron después de los señalamientos de uno de los hijos del difunto dictador, Saif al-Islam, en 2011. Luego el caso atrajo un mayor escrutinio en noviembre de 2016 cuando el empresario franco-libanés Ziad Takieddine aseguró que entregó tres maletas llenas de efectivo libio al exjefe de gabinete y director de campaña de Sarkozy, Claude Guéant, entre 2006 y 2007.

El nuevo dictamen fue emitido por las autoridades francesas luego de que esta semana el exjefe de Estado declarara durante cuatro días ante el tribunal de instrucción que investiga el caso. Al conocer el reciente fallo, Sarkozy volvió a defender su inocencia a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales asegurando que se trata de "una nueva etapa en la larga lista de injusticias", que señala ocurren en su contra.

"Después de cuatro días de interrogatorios, durante los cuales respondí todas las preguntas que me hicieron (...) Mi inocencia ha sido nuevamente desatendida por una decisión que no trae evidencia de ningún financiamiento ilícito", afirmó Sarkozy.

Pero los franceses recuerdan que el expresidente tuvo una relación por lo menos controversial con Al Gadafi. Poco después de ser elegido como presidente, invitó al dirigente libio a París para una visita de Estado y lo recibió con honores. Sin embargo, tiempo después y bajo el mandato de Sarkozy, Francia lideró los ataques aéreos lanzados por la OTAN contra las tropas de Al Gadafi que ayudaron a combatientes rebeldes a derrocar a su régimen en 2011.


 



0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page