• Cicuta News

Mandos policíacos de Tecate coludidos y operando para el cártel: Bonilla

Cicuta News - Regional - 14/07/2020

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, señaló que en Tecate los mandos policíacos municipales están coludidos con un cártel criminal que opera en la región metropolitana de Tijuana-Tecate-Rosarito.

Las declaraciones del gobernador se dan luego de que la mañana del lunes 13 de julio, las autoridades realizaran un operático policiaco-militar en el que uno de los detenidos fue un supervisor de la Policía Municipal de Tecate, identificado como Yovani “N”, quien tenía a su disposición un fusil de asalto AR-15 y una pistola calibre 9 milímetros, así como metanfetaminas y marihuana; además extraoficialmente se dijo que apuntó a otros miembros de la corporación policiaca municipal como miembros del mismo cártel.

Isaías Bertín, Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en el estado, señaló que tras las labores de inteligencia por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación se logró la captura del supervisor de la Policía Municipal de Tecate.

“Esto ha llamado la atención, su ingreso (a la Policía Municipal) fue apenas en septiembre de 2019 (…) y a unos meses de haber tomado, de haber causado alta ya tenía un cargo importante como supervisor ”, comentó Bertín a lo que el gobernador cuestionó el ingreso a la corporación durante la administración municipal actual.

Ante los datos, Bonilla Valdez recordó que en mayo pasado se cambiaron los mandos policiacos en Tecate tras una orden de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluso en contra de las disposiciones de la alcaldesa Zulema Adams.

“En mayo precisamente fue cuando se cambió el mando en contra de los intereses, de la actitud de la misma alcaldesa que no quería que se cambiaran los mandos; vino una instrucción directamente de Sedena, de Guardia Nacional de observar las cosas que estaban pasando y en la mesa de seguridad se ventilaron temas muy muy delicados que no tiene caso tocarlos ahorita, pero incluyen el huachicol, y todo eso está pasando en Tecate”, señaló el gobernador y subrayó que es el único municipio del estado donde se registra el “huachicoleo”, incluso aseguró.

Recordó que tras el cambio de mando policiaco, donde se puso a un exmilitar capacitado, a los días fue víctima de un atentado, donde fueron asesinados los escoltas del nuevo directivo.

“Esa es la situación que se tiene que ver en el contexto, lo grave de la situación en Tecate, que los mandos policiacos estaban coludidos con el cartel y no nada más eso, creo que hasta las patrullas los vehículos los usaban de la policía”, dijo el gobernador.

Bonilla Valdez reiteró que en Baja California “no hay vacas sagradas” y aseguró que se interpondrán las denuncias correspondientes ante las irregularidades que se detecten en la entidad.


Comunicado de la FGE

Detenidos: Yovani "N", Josie "N" y Horacio "N"


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png