top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Lozoya señaló a EPN y Luis Videgaray por sobornos en caso Odebrecht

Cicuta News – Nacional – 11/08/2020


Alejandro Gertz Moreno, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que esta mañana Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, presentó una denuncia de hechos por el caso de Odebrecht por sobornos mayores a los 100 millones de pesos, y señaló al expresidente Enrique Peña Nieto y al que fuera su secretario de Hacienda y posteriormente de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso como los responsables


“Está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República”.


El fiscal mencionó que según las acusaciones de Emilio Lozoya Peña Nieto y Videgaray le ordenaron que esa cantidad de dinero fuera entregada a varios asesores extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña política de 2012.


Dijo que, de acuerdo a la denuncia, esa cantidad de dinero provino de Odebrecht.


“Después viene otro tema que es la compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014; en ese caso específico se habla también de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas (Peña y Videgaray) para que fueran a un diputado y 5 senadores que él señala los nombres”, detalló.


Mencionó que de momento no se darán a conocer los nombres de los legisladores señalados puesto que deberpan judicializar el caso en caso de encontrar las pruebas suficientes.


Por otro lado, hablo del caso de Etileno XXI, ocurrido durante la administración de Felipe Calderón; en ese sentido, Lozoya señaló que hubo una clase de beneficios a favor de esa empresa, la cual está vinculada con una empresa mexicana, socia de Odebrecht.


En este caso la empresa recibió beneficios en el costo de insumos que el gobierno federal registró pérdidas graves.


“Estas dos personas (Peña y Videgaray) a las que ya he hecho referencia le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes los nombres de los anteriores y a un secretario de finanzas de un partido político”.


“Después, también le dieron una cantidad superior a los 200 millones de pesos para dirigirlos en la reforma electoral a través de un enlace”, dijo Gertz y también se reservó el nombre de dicha persona.


El Fiscal General de la República agregó que Lozoya dio nombres de 4 testigos y presentó como pruebas recibos y un video.


“A partir de este momento la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias; en primer lugar, las ratificaciones, la presencia de los testigos, el análisis pericial de todos los recibos y el video y en caso de que sea procedente a las personas que él imputa los llamaremos a declarar”, puntualizó.



 



0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page