top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Lavadores




Cicuta

Jaime Flores Martínez

Lavadores

Lunes 13 de mayo del 2024.- Decidido a enquistar a su marioneta Gustavo Sánchez Vázquez como senador de la República, el acaudalado y ambicioso panista bajacaliforniano Víctor Hermosillo Celada busca desesperadamente que su partido, el PAN, recupere el poder en Baja California.

Si acaso alguien perdió la memoria, baste decir que los panistas fueron despojados del gobierno en 2021 luego de 30 años en el poder.

Alguien debe precisar que la intención de Víctor Hermosillo es apuntalar a Gustavo Sánchez para que sea “el mejor perdedor” en la elección del próximo 2 de junio.

La idea incluye —primero— convertirlo en senador y después el PAN tendrá un personaje competitivo para la gubernatura de Baja California en el 2027.

Gustavo Sánchez está tan confiado de ganar, que presume apoyos políticos de MORENA.

¡Sería el colmo!

De regreso al tema, la profesión de Víctor Hermosillo es arquitecto y por eso diseñó su estrategia basada en muchísimo dinero y la experiencia política que los panistas obtuvieron en tres décadas de gobierno.

Ya después de la derrota, no sabían qué hacer con el dinero y decidieron blanquearlo a través de una maquinaria igualmente construida por Víctor Hermosillo y Gustavo Sánchez.

Aunque los montos precisos de “dinero lavado” deben saberlo solamente ellos, hay quien calcula que fácilmente pueden superar los 100 millones de dólares.

Al combinar la arquitectura con la política, el ex senador blanquiazul Víctor Hermosillo Celada diseñó una estrategia para que, el dinero amontonado, saliera limpio.

Primero maniobraron para colocar a Juan Ignacio Guajardo Araiza como director del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), institución privada con extraordinaria reputación por su excelencia educativa.

¡Al gozar de un prestigio irrebatible, difícilmente alguien podría pensar que el CETYS se prestaría para el blanqueo de dinero!

Mientras que Hermosillo instruía a Guajardo sobre las acciones a desarrollar en el CETYS, su empleado Gustavo Sánchez acordaba con sus similares en la Ciudad de México las fórmulas para multiplicar la venta de facturas, pues en sus respectivos despachos de abogados fiscalistas manejan volúmenes importantísimos de facturas y concluyeron que al estar coordinados podrían incluso impulsar personajes que se comprometan con ellos.

Habrá que señalar que Gustavo Sánchez Vázquez, quien fue presidente municipal de Mexicali, encabeza el consorcio “Sánchez, Aguilar y Esquer S.C.”

En su desempeño como alcalde, Sánchez Vázquez tuvo contacto directo con el jerarca panista Santiago Creel Miranda y al mismo tiempo estrechó su relación amistosa con el entonces gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Fue el propio Santiago Creel quien lo contactó con su hijo Santiaguito, quien curiosamente también encabeza un despacho fiscal allá en la Ciudad de México.

Sánchez Vázquez pudo enterarse que el propio Santiago Creel era socio mayoritario de la empresa especializada en derecho fiscal denominada “Creel, García-Cuéllar, Aizar y Enríquez”.

Además, se incluía el despacho CR Abogados cuya cabeza principal es Santiaguito (Santiago Creel Garza-Ríos).

Ya con la estructura establecida, aceitada y con los acuerdos consolidados, el acaudalado Víctor Hermosillo acordó con Gustavo Sánchez que harían lo necesario para hacerlo senador primero y después, en el 2027, gobernador de Baja California.

El plan B de Hermosillo era impulsar a su empleado Francisco Fiorentini como candidato del PAN a la alcaldía de Mexicali y apuntalarlo para que gane en la contienda de junio.

Sin embargo, las estrellas parecen desalineadas para Hermosillo, pues Fiorentini parece tener mínimas posibilidades ante la morenista Norma Bustamante quien busca la reelección.

En cuanto a Gustavo Sánchez cada vez se complican más sus aspiraciones a convertirse “en el primer perdedor” el 2 de junio.

Primeramente, Sánchez Vázquez es un perfecto desconocido en Tijuana, la ciudad bajacaliforniana que concentra más de la mitad del padrón electoral de Baja California.

Además de no viajar a Tijuana, don Gustavo parece estar en la hamaca, pues Hermosillo le habría dicho que “todo estaba arreglado”.

Osuna

Una versión confiable deja saber “la fórmula” que utilizaron los promotores de Gustavo Sánchez Vázquez para hacerlo flamante candidato a senador.

El pasado 24 de enero la Comisión Permanente del PAN decidió que Sánchez sería el candidato de su partido e hicieron a su contrincante, el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Y aunque en ese momento los propios panistas se cuestionaban tal decisión pues Osuna Millán adelantaba a Sánchez por 3 a 1, los blanquiazules se disciplinaron y aceptaron la decisión de los consejeros.

Sin embargo, Osuna Millán no se quedó callado y mandó un texto a la militancia en donde señaló (entre otras cosas) que “pronto se verán las consecuencias” y que “el tiempo dirá quién tiene la razón”.

Y aunque desde ese momento Osuna Millán decidió “enterrarse”, hay quien dice que pudo enterarse de el “por qué lo marginaron”.

La versión señala que “alguien con mucho dinero” acordó con el dirigente nacional del PAN Marko Cortez el arribo de Gustavo Sánchez como candidato al Senado.

El rumor se hace creíble al saber que Gustavo Sánchez forma parte del grupo político que integran —entre otros— Santiago Creel; el ex gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid; el ex secretario de Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez y el propio ex senador Víctor Hermosillo Celada.

En resumen, alguien le confirmó a Osuna que la fórmula que utilizaron para dejarlo fuera se llamó soborno.

Colmo

Ya Cicuta refería que Sánchez presume que MORENA en Baja California le brinda el apoyo para que se convierta en “el mejor perdedor”.

Resulta que tiene la boca tan suelta que Gustavo Sánchez ha dicho que tiene el respaldo de la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila y de su esposo Carlos Torres Torres.

Según pregona Gustavo Sánchez, prefieren apoyarlo para deshacerse de Jaime Bonilla Valdez (enemigo de la gobernadora), quien busca la reelección en el Senado por el PT.

En conclusión, está claro que Gustavo Sánchez debería dedicarse a vender jitomates en algún mercado y no “embarrar” personas. Es el colmo.

Positivo

Qué bueno que la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila, recordó que además de ser el Día de las Madres también se considera el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

La clave para tener una sociedad sana es precisamente la salud materna específicamente en la etapa de lactancia.

Vivimos en un mundo tan caótico que no reparamos en que las madres de familia deben estar sanas para que estén en condiciones de dar una lactancia igualmente sana.

Cicuta News.com        Cicuta.com.mx           Twitter: @cicutabc           Facebook: cicuta          YouTube: jaime cicuta columna            Instagram: jaime flores cicuta            Telegram: @jaime cicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Inútil

Astado

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page