top of page

Instan a municipios a fortalecer acciones de educación vial

hace 7 horas
2 min de lectura

Redacción


Tijuana, 9 de septiembre.- Con el fin de prevenir y reducir los accidentes de tránsito en la entidad, la diputada Montserrat Murillo exhortó a las y los titulares del Gobierno de los siete municipios bajacalifornianos refuercen las acciones en materia de educación vial, fomentando la impartición de cursos y campañas de capacitación dirigidos a la ciudadanía.


La legisladora recordó que la educación vial es uno de los instrumentos más eficaces para la reducción de la siniestralidad vial, al ser una actividad permanente encaminada a promover una cultura de respeto a las normas de tránsito y de responsabilidad compartida entre conductores, peatones y ciclistas.


En ese sentido y en congruencia con las atribuciones legales, apuntó que es indispensable que las autoridades municipales en el ámbito de sus competencias refuercen estas acciones, con especial atención a los operadores del transporte público y de carga, así como a la población joven, principal afectada por los hechos de tránsito.

 

Murillo López indicó que dichas acciones deben orientarse a la difusión de las normas de tránsito; prevención de conductas de riesgo como el exceso de velocidad, usar el celular al conducir, o manejar bajo los efectos del alcohol. También al fomento de una cultura de respeto hacia los peatones, ciclistas y demás usuarios vulnerables de la vía.

 

Asimismo, enfatizó que en el ámbito municipal ocurre el primer contacto con la ciudadanía y donde las Direcciones de Tránsito, Seguridad Pública Municipal y Movilidad, se encuentran en mejor posición para implementar de manera cercana, constante y con estricto apego a la legalidad, dichas medidas preventivas.


Como contexto, la diputada señaló que de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, entre enero y mayo de 2025, se registraron 5 mil 881 accidentes viales, de los cuales mil 187 fueron turnados por su gravedad a la Fiscalía General del Estado, y como resultado fallecieron 23 personas.


El sector más involucrado en los hechos los jóvenes de entre 18 y 29 años, y por otro lado la autoridad municipal ha reportado un incremento de 53% en las muertes por hechos de tránsito durante el presente año, con respecto al anterior, identificando entre las principales causas, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.


En cuanto a las condiciones en Tijuana, indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal reportó al 20 de mayo de 2026, 9 mil 280 accidentes automovilísticos y 26 personas fallecidas en lo que va del año, cifra equivalente a un siniestro vial cada 22 minutos aproximadamente.


En tanto, en referencia a a San Quintín, la FGE a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, ha identificado el tramo carretero comprendido entre San Quintín y Vicente Guerrero sobre la carretera Transpeninsular, como uno de los que tiene mayor incidencia de accidentes viales en la Entidad, particularmente durante los periodos vacacionales de mayor afluencia vehicular

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page