Inicia obra de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Zona Este de Tijuana
- Cicuta Noticias

- 24 jun
- 2 Min. de lectura
Redacción

Tijuana, 24 de junio de 2025.- Con una inversión proyectada de 433 millones de pesos, inició la obra de rehabilitación y construcción de los edificios que albergarán la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la Zona Este de Tijuana, en un acto encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Durante el arranque, la mandataria destacó que el complejo educativo dará espacio a los sueños de todas y todos los jóvenes en la zona costa, y se refirió a la jornada como "un día histórico", al iniciar la "primera etapa en la construcción de esta universidad. Los sueños se construyen al igual que esta universidad, con herramientas y maquinaria, y el gobierno tiene que hacerlas accesibles para las juventudes", agregó.
Asimismo, resaltó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum para hacer posible esta universidad en Tijuana, decisión en la que fue determinante la necesidad de atender los retos en combate a la delincuencia y la criminalidad, siendo una ciudad donde las y los jóvenes requieren de más espacios educativos.
En el acto también estuvo presente la rectora de la Universidad, Alma Herrera, quien informó que la institución educativa cuenta con una matrícula de más de 60 mil estudiantes en todo el país, y se espera rebasar la cifra de 80 mil para el semestre 2025-2.
"Para eso estamos trabajando con los tres órdenes de gobierno, y agradezco infinitamente a la gobernadora de Marina del Pilar por el apoyo y porque está plenamente convencida de que la educación debe constituir también una vuelta de timón en el desarrollo de Baja California", dijo Herrera Márquez.
Los trabajos para la construcción de la universidad están divididos en dos etapas, con una inversión total de 433 millones de pesos, para transformar un conjunto de edificios que estaban en abandono en la Zona Este de Tijuana, en un complejo educativo. En esta primera fase se realizan trabajos de rehabilitación al edificio 1, incluyendo oficinas administrativas, cubículos, aulas de docencia y auditorio. En el edificio 2, se rehabilitan aulas, laboratorios, explanada, estacionamiento y alumbrado, además de la construcción de un cerco perimetral, la rehabilitación de talud y muro de contención.
La segunda etapa contempla la construcción de infraestructura nueva, como cafetería, biblioteca, gimnasio, cancha de usos múltiples y un parque lineal, consolidando así un espacio integral para el desarrollo académico, científico y cultural.










Comentarios