top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Impune



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Impune

Viernes 23 de diciembre del 2022.- Arrinconado en alguna lujosísima mansión de México, el ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Salvador Cienfuegos Zepeda podría convertirse en “la piedra en el zapato” del presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones del 2024.

Y es que, aunque faltarían 18 meses para la elección presidencial, resulta lógico que AMLO intentará impedir que salga a la venta el libro “A sus órdenes mi General” escrito por el periodista Jesús Esquivel.

En el ejemplar de Esquivel se revelan detalles sobre la detención y casi inmediata liberación del general Cienfuegos en octubre del 2020.

La información que trascendió el 16 de octubre de ese año, Cienfuegos fue arrestado por oficiales norteamericanos en el aeropuerto de Los Ángeles California.

El titular de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrentaba cuatro cargos federales relacionados con el narcotráfico.

Al trascender la noticia, el presidente López Obrador salió esa mañana a levantar los hombros al decir que el general Cienfuegos tendría que enfrentar la justicia que lo reclamaba.

Sin embargo, al día siguiente su postura cambió y dejó entrever que este hombre había sido detenido de manera injusta y precisó que no existía en México ninguna investigación.

Y aunque los mexicanos solo conocimos lo que salió en la prensa, algunos observadores subrayaron el cambio de actitud del presidente.

Días después el general Cienfuegos fue sospechosamente liberado, y en absoluto silencio regresó a México.

El calificativo de “sospechoso” se utilizó, pues las autoridades norteamericanas confirmaron que contaban con un abultado expediente donde los investigadores documentaron el involucramiento de Cienfuegos con personajes dedicados al narcotráfico.

Y aunque la información que trascendió en ese momento dejaba al descubierto la suposición de que el gobierno mexicano intercedió para que Estados Unidos liberara a Salvador Cienfuegos, el periodista Jesús Esquivel realiza precisiones en su libro pues en la portada alude directamente al presidente López Obrador.

“A sus órdenes mi General” “el caso Cienfuegos y la sumisión de AMLO”, destaca la portada del libro que estará a la venta el próximo año.

Aunque el autor no precisa la fecha (seguramente para prevenir eventuales impedimentos), se filtró que en la publicación ofrece detalles sobre el arresto, la liberación y datos sobre el expediente que —según Esquivel—se mantiene abierto.

El polémico general Francisco Gallardo subrayó hace unos meses que, aunque la justicia mexicana ha deslindado de cualquier delito a Salvador Cienfuegos, el gobierno de Estados Unidos se mantiene atento y doblemente interesado en el tema por el incumplimiento del gobierno mexicano respecto al juicio que enfrentaría Cienfuegos al regresar a México.

Cicuta supone que Esquivel se referirá a los compromisos adquiridos por el presidente con el Ejército, que por lo visto, son muchísimos.

Solo así podría explicarse el rescate de Cienfuegos de las garras de Estados Unidos.

Es casi seguro que incluirá la “manga ancha” que tiene el actual secretario de la defensa Luis Crescencio Sandoval, quien fungió como “segundo de abordo” de Cienfuegos durante todo el gobierno anterior.

Para que quede más claro, el general Sandoval debe conocer perfectamente los vínculos que hizo Cienfuegos con el narcotráfico.

También debe conocer algunos secretos del actual presidente López Obrador, pues difícilmente podrá entenderse tanta complicidad.

El asunto es que el libro de Jesús Esquivel (corresponsal de la Revista Proceso y de Carmen Aristegui), podría salir a la venta en cualquier momento del año próximo, aunque seguramente el presidente intentará impedirlo, pues la bomba podría estallar justo en el momento que MORENA (el presidente) decida quien será su candidato presidencial.

Positivo

Qué bueno que debido a la actual temporada decembrina el autor de esta columna entrará en receso para regocijo de los continuamente mencionados.

Alguien podría decir que los pillos pueden estar relajados o bien que tendrán vacaciones.

Cicuta advierte que su receso tiene que ver con la actual temporada decembrina, lo que significa que los señalamientos regresarán.

Por lo pronto el escribiente desea a sus lectores todo género de parabienes.

¡Feliz Navidad y Próspero Año 2023!

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaimecicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page