top of page

Impulsan Plan de Austeridad en Congreso de BC

  • 16 abr
  • 2 min de lectura

Redacción


Tijuana, 16 de abril de 2026.- Con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos y fortalecer la eficiencia institucional del Congreso de Baja California, la Comisión de Administración y Finanzas de la Legislatura aprobó el Plan de Austeridad, atendiendo el compromiso de ejercer de forma responsable del gasto, alineado a los principios de austeridad y disciplina financiera promovidos por la federación y que demanda la ciudadanía.


Durante la sesión, el presidente de la Comisión, Jaime Cantón, señaló que el Plan de Austeridad contempla medidas progresivas que permitirán generar ahorros significativos, "son más de 50 millones de pesos en ahorros para este ejercicio presupuestal, aunque el Plan B nos exige su implementación hasta el próximo año, donde las modificaciones deben ser mayores para cumplir con el tope del 0.7% del presupuesto estatal".


En ese sentido, se aprobaron modificaciones al Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2026, con el objetivo de fortalecer una administración más ordenada, transparente y orientada a resultados, asegurando que cada recurso público se traduzca en beneficios tangibles para la población.


Cantón Rocha impulsó este esfuerzo como parte de una estrategia integral para ordenar el gasto del Poder Legislativo y que las medidas implementadas no afecten los derechos laborales del personal, garantizando así estabilidad y certeza para el personal.


El acuerdo aprobado será turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para su análisis y en su caso validación, como parte del proceso institucional que respalda la toma de decisiones en materia presupuestal. Con ello, se reafirma el compromiso del Congreso con el manejo responsable de los recursos públicos, consolidando una agenda legislativa enfocada en la eficiencia y la transparencia.

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page