Impuesto oculto
- Cicuta Noticias

- 4 sept
- 2 Min. de lectura

Redacción
Jueves 4 de septiembre del 2025.- Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum insiste que no habrá incremento de impuestos el próximo año, la realidad indica que —aunque disfrazado— “si habrá” productos que registrarán aumento por el incremento de contribución.
El que mayormente saldrá afectado por el incremento por el llamado Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) es el refresco, cuyo consumo en México es impresionante.
Para darnos una idea, estudios serios indican que cada mexicano consume anualmente 163 litros de refresco, lo que significa que cada habitante de este país consume casi medio litro al día, es decir, el equivalente a lata y media diariamente.
Está claro que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no debió batallar mucho para encontrar qué producto podría contribuir para nutrir las finanzas públicas,
A través del esquema del IEPS (el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, refrescos y tabacos) el incremento pasaría prácticamente desapercibido.
Para la mayoría resulta entendible que el gobierno mexicano tenga necesidad de aumentar impuestos, pues de otra manera no tendría el dinero suficiente para sostener los llamados programas sociales.
Esto quiere decir que los beneficiarios de los programas sociales pagarán por la entrega de los beneficios sociales.
Para que quede claro, un beneficiario del programa social de pensión que consuma refrescos, contribuirá con el impuesto para poder recibir su apoyo bimestral.
Seguramente los diputados, especialmente los de MORENA, no abundarán en el contenido del paquete económico que entregará el próximo martes la presidencia de la República.
Asimismo, los señores legisladores seguramente no referirán que este aumento coadyuvará a reunir el dinero suficiente para sostener los apoyos económicos sociales que entregará el gobierno de la República el año próximo.
Según la propia presidenta Sheinbaum el presupuesto destinado a programas sociales será del orden del billón de pesos, es decir, 1 millón de millones de pesos.
En pocas palabras si habrá aumento de impuestos, aunque estos serán disfrazados. Y es entendible, porque de otra manera la entrega de pensiones estaría en riesgo.










Comentarios