• Cicuta News

Hienas

Cicuta News - 13/05/2020

Columna: Cicuta

Jaime Flores Martínez

Hienas

Aturdida por los consejos del locuaz de su tío Témoc Ávila Hernández y las voces que la impulsan a ser candidata de MORENA a la gubernatura de Baja California, la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda no atina a definir qué rumbo tomará en los próximos días. Y es que el pasado lunes, Cicuta reveló que el diputado federal de MORENA Mario Delgado Carrillo, instruyó a su jefe de asesores Fernando Castro Trenti a impulsar a su discípula Marina del Pilar hacia la gubernatura de Baja California. El escribiente señaló que al recibir esa instrucción, el señor Castro Trenti (conocido como el Diablo) debió lanzar fuego con la mirada. Por una parte el Diablo quedaría bien con el diputado Mario Delgado y de paso se vengaría de su ex amigo Jaime Bonilla Valdez, quien actualmente despacha como gobernador de Baja California. Absoluto conocedor de los vericuetos políticos en la entidad, el Diablo Castro retomaría el control político del Estado que perdió en el año 2013. El texto publicado el lunes por Cicuta, debió aterrizar a Marina del Pilar, quien pudo sufrir un sacudimiento extremo al conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el mandato del gobernador Bonilla duraría solo dos años. ¡Los ministros echaron para abajo la llamada Ley Bonilla! Esto significaba que Marina del Pilar tendría que decidirse a competir para ser la candidata de MORENA a la gubernatura. Sin embargo ella sabe que no contará con el respaldo de Bonilla, porque su ex amigo el Diablo está detrás de ella. Paralelamente su tío Témoc Ávila Hernández le dice al oído que debe alejarse de Bonilla. Sépase que el gobernador tampoco simpatiza con apoyar al alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, y menos al delegado único del gobierno federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Cicuta advierte que estos dos últimos personajes harán lo necesario para pavimentar su propio camino. El asunto es que Marina del Pilar se encuentra en un brete porque, aunque goza del respaldo del coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados (Mario Delgado), la sola presencia del Diablo Castro no es un buen augurio. Además abandonaría la alcaldía de Mexicali y la dejaría en manos de su suplente Guadalupe Mora Quiñónez, una arrebatada dama acostumbrada a escupir para arriba. Lo innegable es que la decisión del pasado lunes de la SCJN, abrió las puertas de las jaulas e inició la competencia de las hienas políticas. La contienda por la gubernatura de Baja California ya inició.

Burla

Frustrado se muestra el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez pues la empresa FedEx parece burlarse de sus denuncias. Y es que —de acuerdo con el gobernador—FedEx se ha dedicado al traslado de droga del centro del país a la frontera. En varias ocasiones el gobernador Bonilla ha denunciado que autoridades estatales han incautado diversas cantidades de droga de todo tipo, incluida anfetaminas, fentanilo y pastillas.

Ya señaló hace una semana como responsable de proteger a FedEx a las autoridades federales, pero está empresa parece burlarse. Esto toma sentido pues —ese día— el señor Bonilla informó que las últimas incautaciones han sido paquetes con marihuana. Al ser un consorcio estadunidense, FedEx sabe que en California la marihuana es legal. Entonces enviar esa droga deja de ser negocio para convertirse en burla. Bonilla refirió el viernes que mientras FedEx trasladó ventiladores médicos hace unos días a México, a la frontera traslada drogas. ¡El envío de marihuana es una señal de burla! ¿Y la autoridad federal? ¿Acaso los protege? Bertín

Por cierto Isaías Bertín, secretario ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal brilla por su ausencia en el tema FedEx. Cicuta tiene la impresión que este hombre esconde las cifras de la cantidad y tipo de droga que ha sido incautada a esa empresa en la frontera de Baja California. Eso sí, Isaías Bertín presume que su padrino Leonel Cota Montaño (ex gobernador de BCS, suplirá en la Secretaría de Seguridad Pública Federal a Alfonso Durazo, quien seguramente el próximo año será candidato de MORENA al gobierno de Sonora. ¡Bertín cacarea que se iría a las nubes! Ahora sabemos que su mayor virtud es tener un padrino influyente. Morales Atentísima debe ponerse la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la eventual tortura que se practica en el interior de los penales en Baja California. El pasado lunes, en uno de los puentes del Boulevard Federico Benítez de Tijuana, fue colocada una manta donde se amenaza al subsecretario del sistema estatal penitenciario Salvador Morales Riubí y a su querido testaferro José Antonio Parra Bernal. Ahí les advierten que no van a tolerar una tortura más porque, entonces los matarán. Y no se trata de subestimar esta amenaza, sino que es responsabilidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos el investigar esas supuestas torturas. Positivo

Qué bueno que los encargados del sector salud en Baja California, se apliquen para resolver las adversidades que se presentan para el control de la pandemia. Hace unos días, la delegada del seguro social Desiree Sagarnaga, anunció que se instalará un hospital móvil en el predio que ocupa el estacionamiento de la clínica-hospital número uno del IMSS. Y aunque la instalación de un improvisado hospital, no es necesariamente garantía, el tema es resolver con los recursos que tienen la situación que se presenta.



  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png