• Cicuta News

Fugitivo


Cicuta

Jaime Flores Martínez

Fugitivo

Encandilados por los reflectores que apuntan hacia el prófugo de la justicia Julián Leyzaola Pérez, muchos de sus aplaudidores no tienen más que implorar al creador que obre un milagro que permita a Leyzaola convertirse en candidato a la presidencia municipal de Tijuana.

Contrario a lo que estima un grupo de focas aplaudidoras de Leyzaola, la reciente liberación de su ex subalterno Gustavo Huerta Martínez reduce las posibilidades de Leyzaola de convertirse en candidato.

Y es que Leyzaola lleva casi un año en calidad de prófugo pues un juez giró una orden de aprehensión al comprobar que torturó por separado a una decena de policías que trabajaban bajo sus órdenes.

El juez determinó que Leyzaola y su subalterno Gustavo Huerta debían ser detenidos y sometidos a juicio por sus incontables delitos.

Sin embargo, “alguien” le avisó a Leyzaola y logró poner tierra de por medio.

En junio, el capitán Gustavo Huerta se entregó a las autoridades y casi 7 meses después alcanzó su libertad bajo fianza.

Aunque hasta hoy nadie lo ha dicho, Huerta hizo puntos ante el juez pues en su declaración responsabilizó a Leyzaola de la tortura que denunciaron los policías.

En otras palabras, Gustavo Huerta confirmó que la tortura aplicada a policías fue ordenada y aplicada por su entonces jefe Julián Leyzaola.

Mientras los seguidores del prófugo Leyzaola acusan a MORENA de una persecución política contra Leyzaola, otras voces afirman que este hombre no logrará el perdón de sus acusadores y con ello no podrá ser el candidato a la alcaldía de Tijuana.

Brete

Acorralado por su “lealtad” al anaranjado mandatario estadunidense Donald Trump, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se encuentra en un auténtico brete.

AMLO está en el dilema de concluir su compromiso con Trump, aunque sabe que podría generar el malestar del entrante mandatario de Estados Unidos Joe Biden.

Y es que AMLO tendrá que decidir —en breve— si mantiene o retira a los miles de efectivos de la Guardia Nacional que resguardan la frontera sur de México para contener la migración centroamericana.

¡Dice Trump que son 27 mil!

López Obrador accedió “a colocar el muro”, aunque en los hechos decidió que fuera un “muro humano” para consentir a Donald Trump.

El asunto es que —en Honduras— ya se alista otra caravana de miles de migrantes y, paralelamente, se acerca el final de la administración de Trump.

Si AMLO ordena el retiro de la Guardia Nacional de la frontera sur, seguramente provocará el enojo de Biden porque llegará una oleada de migrantes.

De esta forma el presidente mexicano deberá actuar con mucha prudencia.

AMLO decidirá en las próximas horas que hará con los miles de guardias que comisionó en la frontera.

López Obrador sabe que se encuentra entre la espada y la pared, pues está obligado a quedar bien con Biden.

No obstante, la situación se complica pues esos efectivos de la Guardia Nacional que sirven a los intereses de Estados Unidos, deberían estar en el abatimiento de los índices de violencia que tienen al país en cifras terribles.

Así pues, los mexicanos deberán ver de qué está hecho su presidente, pues de tomar una decisión equivocada le daría armas a la oposición, justamente en vísperas de la elección intermedia.

Positivo

Qué bueno que la autoridad estadounidense tome todas las previsiones para evitar irrupciones en el próximo relevo presidencial.

En un par de días los reflectores estarán puestos sobre el cambio de presidente en el vecino país, aunque existe el temor de lo acontecido el pasado miércoles 6 de enero en el Capitolio, en Washington.

La mayoría de los habitantes del mundo aplauden que Estados Unidos haya comisionado a un importantísimo número de guardias para salvaguardar la integridad de los asistentes al relevo presidencial.

Al menos en México la expectativa es mayúscula, pues hay quien dice que si a Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @Cicutabc Facebook: Cicuta YouTube: Jaime Cicuta columna Instagram: Jaime Flores Cicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Procaz

Errata

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2021 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png