top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Fitch Reatings, rebaja calificación a México de BBB a BBB-

Cicuta News - Internacional - 16/04/2020

La agencia Fitch anunció que la calificación crediticia de México fue recortada de “BBB” a “BBB-“, dejándola a sólo un escalón del grado especulativo.

La rebaja de Fitch se da a dos semanas después de la calificadora Standard & Poor’s (S&P), que rebajó de BBB+ a BBB la calificación a México, al mantener una perspectiva negativa por el impacto de la pandemia y la caída de los precios del petróleo.

Debido al impacto económico por el coronavirus, la calificadora espera que la economía mexicana se contraiga 4% en 2020.

La pandemia de coronavirus y el impacto económico llevará a una severa recesión en México en 2020. Una recuperación a partir de la segunda mitad de 2020 probablemente será retenida por los mismos factores que han detenido el reciente desempeño económico”, advirtió la calificadora

La estimación se basa en que la emergencia sanitaria, que implica suspender actividades no esenciales, acabe a principios del mes de mayo.

Existe gran incertidumbre, más de lo usual en los pronósticos y el balance de riesgos es a la baja.

Como factores negativos, la calificadora citó la pérdida que rebasa los 130 mil empleos formales en el mes de marzo, lo que equivale a más de un tercio de los creados en 2019.

También subrayó la caída del 24.6 % a tasa anual de la producción automotriz, que representa poco más de una quinta parte del PIB manufacturero del país.

La consolidación de las finanzas públicas, una vez que la crisis termine, y el regreso a niveles sustentables de deuda será un desafío en la perspectiva de la calificadora, razón por la cual se redujo la calificación a México.

Las finanzas públicas del país se mantendrán presionadas debido a que el precio del petróleo seguirá a la baja incluso durante 2021, reduciendo los ingresos del Gobierno.

Además, el plan de recortar más los impuestos sobre Pemex, por 65 mil millones de pesos, reducirán los ingresos.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page