top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Firman Gob Fed, IP y sindicatos acuerdo para regularizar outsourcing


09/12/2020. Redacción




El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por representantes del sector empresarial y del sector obrero, firmaron un acuerdo para regularizar el tema del outsourcing y el reparto de utilidades.


Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS), señaló que el documento incluye cuatro puntos referentes a resolver el tema de la sub contratación en México.


“Como es sabido el presidente de la República, hace unas semanas presentó ante el Congreso de la Unión, una iniciativa para regularizar y poner orden en materia de subcontratación en nuestro país, derivado de muchos abusos que afectan a las y los trabajadores, a la Hacienda Pública, a los Institutos de Seguridad Social y también a las empresas que sí cumplen y enfrentan una competencia desleal”, dijo Alcalde.


La funcionaria federal explicó que tras la iniciativa del presidente se generaron una serie de conversaciones con representantes de la Iniciativa Privada y Sindicatos, en busca de acuerdos y compromisos con los que se regularice la subcontratación.


Los acuerdos incluidos en el documento son:

1. Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal.


2. El esquema de reparto de utilidades, en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago.


Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.


3. Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.


4. Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.



Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre, el Gobierno Federal presentó ante la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma para regular el outsourcing en México; por lo que, con este acuerdo, las tres partes buscan resolver el un problema que afecta directamente a las y los trabajadores del país, que laboran bajo la subcontratación y por ende dejan de percibir prestaciones contempladas en la Ley.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page