Federación y Estado integrarán asambleas comunitarias para atención tras paso de 'Rachel' por BC
Redacción

Tijuana, 17 de octubre de 2026.- Asambleas comunitarias, levantamiento de censos y evaluación de las condiciones de seguridad en las viviendas, están entre las acciones que los gobiernos estatal y federal realizarán como parte de la ruta de atención para avanzar en la recuperación de las comunidades afectadas por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical "Rachel".
Como parte de este esfuerzo conjunto, la gobernadora Marina Ávila y la secretaria de Bienestar federal, Leticia Ramírez, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, realizaron un recorrido por las colonias Lomas de Mendoza, Las Praderas, Las Flores y comunidades de Maneadero, donde dialogaron con las y los habitantes para conocer de primera mano las afectaciones en sus viviendas, escuchar sus inquietudes y dar seguimiento a las acciones de atención.
Las autoridades acordaron organizar asambleas comunitarias que permitan mantener un diálogo directo con las familias, recabar información sobre los daños y establecer mecanismos de seguimiento para atender cada una de las situaciones identificadas.
"Vamos a trabajar una ruta de atención con los censos, las asambleas, y los vamos a ayudar", afirmó Ávila Olmeda, quien reiteró que todas las familias recibirán atención para encontrar las mejores alternativas de solución, tanto quienes perdieron sus viviendas como quienes enfrentan daños en su patrimonio.
En la jornada también participaron Carmen Antuna, delegada del Gobierno de México en Baja California, como parte de la coordinación institucional para dar continuidad a los trabajos de recuperación y acompañamiento a la población, y la presidenta municipal de Ensenada, Claudia Agatón.
Adicionalmente, las brigadas de Bienestar y equipos de las distintas dependencias estatales han permanecido en territorio realizando labores de limpieza, entrega de despensas, artículos de higiene y uso personal, así como el levantamiento de información para identificar las necesidades de las familias.
A estas labores se ha sumado la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, cuyo trabajo coordinado ha permitido atender la emergencia, realizar labores de rescate y brindar apoyo a las comunidades.
Asimismo, continúan disponibles los centros de acopio de alimentos, agua, artículos de higiene y productos de limpieza para las familias que más lo necesitan. Las ubicaciones pueden consultarse en las redes sociales oficiales o solicitar información al DIF Baja California, al teléfono 686 551 6600.










Comentarios