• Cicuta News

Falleció del cantautor mexicano Armando Manzanero


28/12/2020. Redacción:


El cantautor mexicano, Armando Manzanero de 86 años de edad, falleció la madrugada de este lunes a causa de un paro cardiaco.



El pasado 17 de diciembre, se informó que el intérprete de “Somos Novios” nacido en Mérida, Yucatán, había sido hospitalizado tras dar positivo al COVID-19, pero durante el domingo los médicos informaron que sus pulmones ya se encontraban bien, pero sus riñones tuvieron complicaciones.


¿Quién fue Armando Manzanero?


Nacido en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1935, Armando Manzanero fue cantautor, compositor, músico y productor mexicano que, con su música trascendió fronteras, fue considerado uno de los más grandes compositores en lengua española.


A los 8 años, comenzó sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de Mérida, para después completar su formación musical en Ciudad de México. Su primera composición “Nunca en el mundo” data de 1950.


En 1951 inició su carrera como pianista profesional, y 6 años más tarde, fungió como director musical de la filial en México de la compañía discográfica CBS.


En 1962, participó en el Festival de la Canción en México donde obtuvo el quinto lugar; peor en 1965 se alzó con el triunfo en el Festival de la Canción en Miami, Florida, con la canción “Cuando estoy contigo”.


En 1966, logó los primeros lugares en las listas de la radio con la composición “No” en voz de Carlos Lico; para 1967, realizó su primera grabación discográfica “Mi primera grabación”.


En 1978 obtiene el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema “Señor amor”. En 1982, la canción “Corazón amigo” se lleva los honores en el Festival Yamaha. En su incursión como productor, se destaca la realizada en el álbum “Romance” de Luis Miguel, editado en 1991, en el que incluyen canciones de su autoría como “Te extraño” y “No sé tú” En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.


En el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.


En septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral}, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). ​


En 2012, colaboró a en el disco Orígenes: el bolero, de los españoles Café Quijano. Concretamente, canta mano a mano con ellos en la canción “Quiero que mi boca se desnude”, que cierra el nuevo trabajo de los leoneses.


En 2013, participó en la grabación de la segunda parte del disco Gracias a Vosotros de la legendaria cantante española María Dolores Pradera, interpretando a dúo “Esta tarde vi llover”.​ Armando Manzanero se convirtió el sábado 27 de enero de 2014 en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, el cual le fue otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Descanse en paz.

0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2021 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png