top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Evo Morales y Rafael Correa inhabilitados para ocupar públicos en sus países

Cicuta News - Internacional - 08/09/2020

Se complican las aspiraciones para regresar al poder, al menos por ahora, para dos de los expresidentes de la izquierda latinoamericana. Evo Morales que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019 y Rafael Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

Ambos formaron parte del último gran ciclo de izquierdas que impulsaron organizaciones como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) de la que fueron presidentes pro tempore y que de la mano de líderes como los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner o Luiz Inácio Lula Da Silva dominaron Latinoamérica desde inicios del siglo XXI hasta hace muy poco. La sustitución de esa tendencia en el poder Ejecutivo de gran parte de la región llegó mediante elecciones en países como Brasil, Chile y Ecuador o con renuncias forzadas como la de Morales en Bolivia, que dio lugar a un Gobierno interino, a finales de 2019. Una directriz que no está exenta de volver a cambiar.

Tanto Correa como Morales se encuentran en el exilio y, desde allí, han estado enfrascados en los últimos meses en pleitos judiciales con los actuales gobiernos y autoridades de sus países. No solo intentan volver a sus naciones de origen sino a las esferas del poder. El exmandatario ecuatoriano ha buscado un camino hacia la vicepresidencia y el exgobernante boliviano al Senado. Por el momento, esa pelea parece estar perdida tras las respuestas entregadas por los organismos de justicia en Ecuador y en Bolivia este 7 de septiembre, aunque en los hilos de la política nada puede darse por sentado.

La aspiración de Morales ya había sido inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral, pero un intento por derogar la decisión había quedado en un empate jurídico la semana pasada con cuatro votos a favor y cuatro en contra. El magistrado Alfredo Jaimes, nombrado específicamente para romper este empate inclinó la balanza en contra de Morales.

Los juristas argumentaron que el exgobernante no cuenta con dos años continuos de permanencia en Bolivia previo a las elecciones y que tampoco tiene domicilio en ese país, aunque la defensa del exmandatario argumenta que él “nunca ha cambiado su lugar de votación” y “tiene su domicilio oficial” en un poblado de Cochabamba, lugar donde nació.

El hombre que gobernó Bolivia durante cerca de 14 años dejó su cargo y su país, tras una ola de protestas de un sector de la población y presiones de las Fuerzas Armadas, que le retiraron su apoyo. Esas manifestaciones se dieron luego de un proceso electoral en el que fue reelecto, pero que fue catalogado como fraudulento por la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA). Esas alegaciones aún están bajo investigación y son rechazadas por Morales.

Rafael Correa no podrá ser candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2021

Este lunes, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó el recurso que Correa presentó para que se anulara una sentencia de ocho años de prisión en su contra e igual tiempo de inhabilitación política, condena emitida también contra otros altos funcionarios de su Gobierno y una decena de empresarios, tras presuntamente incurrir en el delito de cohecho en el caso “Sobornos 2012-2016”. La decisión fue calificada por Correa como injusta y dijo que solo impulsa a su movimiento, Revolución Ciudadana, "a vencer".

El caso "Sobornos" se refiere a una presunta red de corrupción mediante la cual se habrían recibido "aportes indebidos" en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

El juez Javier de la Cadena informó que ese tribunal no encontró vicios en el proceso contra el exgobernante, razón por la que ratifica el dictamen dado por los tribunales de primera y segunda instancia.

Ahora, el ente judicial cuenta con diez días para notificar la sentencia por escrito y los abogados de la defensa tienen tres días para interponer recursos de aclaración y ampliación, pero, aunque estos sean aceptados, no podrán cambiar el fallo. Con la decisión, Correa queda inhabilitado para postularse como candidato a las elecciones previstas para febrero de 2021.

El exmandatario respondió desde Bélgica que esencialmente se han agotado todas las instancias en Ecuador, por lo que buscará las opciones internacionales. Aun así, en su reemplazo para acompañar a Andrés Arauz en la fórmula vicepresidencial, el exmandatario sugirió a varios posibles candidatos, entre ellos su hermana Pierina Correa. Y agregó que por marketing político él sabe que un Correa debería estar en la lista electoral.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page