Redacción
Tijuana.- La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 no fue perpetrada por orden del expresidente Enrique Peña Nieto ni por el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, afirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario concedió que en el caso "pudieron haber participado algunos elementos del Ejército", sin embargo aseveró que lo sucedido con los normalistas fue por "decisiones de autoridades locales, policías municipales y la delincuencia que dominaba en la región”.
López Obrador se refirió así a las consignas que a nueve años del crimen han sido constantes, respecto a que "fue el Estado" y "fue el Ejército". Señaló que el hecho de que la delincuencia "tuviese vínculos con algunos militares o que los militares de la región no hayan evitado que desaparecieran los jóvenes y hubiesen cometido delito de omisión, esa otra cosa a que el gobierno, desde arriba el presidente Peña o el general secretario de entonces, hayan ordenado la desaparición de los jóvenes”.
Por otro lado, reiteró que la Sedena ha entregado a las madres y padres de los normalistas toda la información disponible sobre el caso, contrario a lo que han denunciado algunos padres y abogados. “No es real lo que están informando, porque yo hablaba con ellos y nunca me entregaron nada que comprobara sus dichos . Una cosa es lo que dicen afuera y otra cosa es la realidad y ya basta de estar administrando el dolor de la gente porque no se debe utilizar el dolor del pueblo. No se puede estar engañando, hay que decir la verdad.”
Comments