Redacción
Tijuana.- El Gobierno estadounidense devolvió a México casi 580 millones de pesos, recuperados del caso de Héctor Villarreal, quien fue tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira (2005-2011).
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio durante su conferencia matutina de este martes, en la que informó que el monto será destinado a los deportistas olímpicos que representen al país en París, en los juegos que se realizarán este año.
"Es un poco lo de un tesorero de Coahuila, en gobiernos anteriores, lo detuvieron en Estados Unidos con dinero, no pudo probar su legalidad. Lo encarcelaron, devolvió dinero. Es la primera vez, que yo recuerdo, en que nos devuelven dinero porque eso salió de la hacienda pública de Coahuila y ahora el Gobierno de Estados Unidos nos está devolviendo dinero", indicó, y confesó que, ante la próxima conclusión de su mandato, había una inquietud sobre de dónde "conseguir los fondos para apoyar a los deportistas".
Villarreal Hernández fue detenido en febrero de 2012 por autoridades estadounidenses, que le decomisaron alrededor de 6 millones 503 mil dólares tras ser acusado de enriquecimiento ilícito. El monto devuelto al Gobierno mexicano fue determinado por Estados Unidos y fue directamente al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, señaló López Obrador.
Comments