top of page

Días de descanso con jornada de 40 horas dependerán de empleos específicos: Sheinbaum; se publicó en DOF

  • hace 41 minutos
  • 1 Min. de lectura

Redacción


Tijuana, 4 de marzo de 2026.- La reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), deja abierta la posibilidad a dos días de descanso a la semana, en caso de que se trabajen ocho horas diarias, afirmó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum.


La mandataria fue cuestionada durante su conferencia matutina de hoy sobre el tema específico de los descansos, debido a que sindicatos así como organizaciones civiles y la población trabajadora en general criticaron que la reforma recientemente aprobada por el Congreso federal y avalada por 23 congresos estatales, incluyendo el de Baja California, no modifica el texto constitucional que establece al menos un día de descanso por cada seis trabajados.


Al respecto, Sheinbaum Pardo explicó que los descansos se definirán de acuerdo con la "variabilidad en el mundo laboral".


"Dependiendo de la característica del empleo, no necesariamente se trabajan ocho horas diarias en acuerdo con el trabajador, y por lo tanto no están necesariamente los dos días de descanso. Si se trabajan ocho horas diarias, entonces tiene los dos días de descanso, pero hay empleos en donde no son las ocho horas diarias", indicó.


Según el decreto publicado el martes, la jornada laboral se reducirá en 2027 a 46 horas semanales de las 48 establecidas actualmente; en 2028 será de 44 horas y se reducirá dos horas más los dos años siguientes, hasta llegar a 40 horas semanales en 2030.

 
 
 
Entradas recientes
bottom of page