top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Doggy



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Doggy

Miércoles 22 de febrero del 2023. Permanentemente injuriado y humillado por el acaudalado Fernando Beltrán Rendón, el actual secretario general del gobierno de Tijuana Miguel Ángel Bujanda Ruiz solo es capaz de agachar las orejas para demostrar sumisión.

¡Se le arrastra frente a la gente!

Ya en alguna ocasión Cicuta refirió que al rentarse como secretario particular del ex gobernador panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el señor Bujanda le abría la puerta sonriente a Fernando Beltrán.

En su papel de empresario y promotor de box el señor Beltrán se hizo compadre de Kiko Vega, a través del cual obtuvo la asignación de contratos millonarios.

Kiko le daba jugosísimos contratos y la supervisión le tocaba a Bujanda.

Desde ahí comenzó una especie de relación de “perro-amo” que hoy en día registra niveles inimaginables.

Sépase que en la actualidad Beltrán Rendón es capaz de insultar a Bujanda con la intención de humillarlo frente a los presentes.

Si alguien se atreviera a preguntarle porque le otorga ese trato a Miguel Ángel Bujanda Ruiz (quien actualmente despacha como secretario general del gobierno de Tijuana), Beltrán podría responder que sus logros económicos son gracias a él.

Como un ejemplo se mencionaría que el departamento ubicado en el décimo piso de un exclusivo edificio de la colonia Cacho de Tijuana, decidió “regalárselo” para demostrarle que podría obtener muchísimo dinero desde la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, donde recién despachaba.

Si el preguntón fuera de sus confianzas, Beltrán referiría que desde ese puesto su títere Bujanda autorizaba y avalaba los proyectos inmobiliarios que se pretendían.

También firmaba las licencias de construcción que le indicaba y desde ese lugar fue el artífice del reciente incremento del Impuesto Predial en la mayoría del territorio de Tijuana, excepto los polígonos donde un grupo de acaudalados constructores pretenden construir carísimos edificios.

La autoridad estatal arqueó las cejas al saber que el Cabildo de Tijuana aprobó incrementos del predial en toda una zona, con excepción de una manzana y un terreno de otra.

Se dice que Bujanda operó los intereses de Fernando Beltrán, quien recientemente se integró a un grupo de empresarios de la construcción dispuestos a corromper a quien sea a cambio de obtener pingües ganancias.

Beltrán habría operado una sofisticada estrategia para reducir sustancialmente el pago de impuestos y golpear en las rodillas al SAT.

Cualquiera que presuma tener 2 gramos de materia gris entenderá que para “lavar dinero” no hay mejor negocio que la industria de la construcción.

No hay en la actualidad mejor forma de pagarle a los trabajadores y a los proveedores que no sea con dinero en efectivo.

¡Las construcciones son gigantescas lavanderías!

Beltrán pudo remitirse a los impuestos que cobra el gobierno local por concepto de tenencia de la tierra, comúnmente conocido como impuesto predial.

Al construir edificios de lujo, estos deben estar en zonas céntricas y —por tanto— los valores catastrales son elevados.

¿Y qué tal si bajan las tasas de los predios caros y se incrementan los de la gente?

Tamaña idea tomó forma el primer día de febrero al ser nombrado Bujanda secretario general de gobierno.

Desde esa posición podrá maniobrar a gusto en favor del grupo de acaudalados encabezados por su amo Beltrán.

El asunto comenzó a complicarse en el momento que la gobernadora Marina del Pilar Ávila se dio cuenta que había sido utilizada porque ella misma firmó —en diciembre pasado— el decreto donde anuncia la aprobación de estímulos fiscales en contribuciones municipales para Tijuana, ejercicio fiscal 2023.

Al darse cuenta de la tramposa manera de que esos acaudalados buscan obtener jugosísimas ganancias en contubernio con la autoridad, la gobernadora Ávila ordenó al secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexia realizar una minuciosa investigación para determinar si funcionarios estatales formaban parte del llamado Cartel Inmobiliario.

¡La iglesia en manos de Lutero!

Resulta que Moreno Mexia es incondicional de Fernando Beltrán y por ello ya hicieron todas las maniobras legaloides para ocultar la podredumbre, aunque el más vulnerable resultó Bujanda.

¡Dicen que al perro más flaco se le cargan las pulgas! (aunque aquí fue al más gordo).

El tema es que el nuevo secretario padece de almorranas políticas por su servil postura.

Positivo

Qué bueno que el sector empresarial de Baja California está dedicado a buscar alternativas de solución a la falta de agua que amenaza a toda la entidad.

Ahora mismo media docena de empresarios ensenadenses se encuentran en Israel, un país que durante la última década y media a perfeccionado la utilización de agua de rehúso y la desalinización de agua de mar.

Resulta extraordinario que sean los empresarios quienes busquen alternativas de solución pues está claro que los gobiernos están de paso.

Positivo II

Cicuta festeja el regreso de “El Chon” a la radio.

A partir de hoy de 7:30 a 11 de la mañana el ameno Chon y la Lola estarán al aire a través de la Número Uno (104.9).

Las decenas de miles de seguidores de El Chon están felices. Sus amigos también lo estamos.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta

YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page