top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Detienen a 6 de la GN por muerte de mujer en protesta de Chihuahua

Cicuta News – Nacional – 27/10/2020


La Fiscalía General de la República (FGR) informó detuvieron a 6 elementos de la Guardia Nacional por su implicación en la muerte de una mujer, ocurrida en septiembre pasado durante las protestas por agua en Delicias, Chihuahua.


A través de un comunicado, la Guardia Nacional señaló que, tras las indagatorias de la FGR, encontraron elementos necesarios que hacen suponer la culpabilidad del personal de la institución en el fallecimiento de la mujer.


“Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que, desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, señala la misiva.

Ante esta información, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá impunidad en para estos elementos, por lo que consideró que los responsables deben ser castigados.

“Ya se tomaron medidas, ya hay detención de responsables. La misma Guardia Nacional actuó, desde luego, a partir de la investigación y de la resolución de la Fiscalía General de la República, hoy mismo van a informar”, anunció en la mañanera.


Los hechos ocurrieron el pasado 8 de septiembre en las inmediaciones de la presa La Boquilla en Chihuahua, cuando campesinos de la zona se manifestaban en contra del Tratado Internacional de Agua, que obliga a México entregar agua del rio Bravo a Estados Unidos; en medio de las protestas, comenzaron las agresiones por lo que el personal de seguridad obligó a los elementos de la Guardia Nacional a retirarse del lugar, donde después se reportó la muerte de una mujer.


Cabe mencionar que desde que ocurrieron los hechos, el presidente dio la orden de que se iniciaran las investigaciones y se determinaran responsabilidades.


Los detenidos ya fueron puestos a disposición de un Juez de control, quien decretó la prisión preventiva.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page