Redacción
Tijuana.- "Nada de lo que ['El Mayo' Zambada] declare puede afectarnos", aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el próximo inicio de las audiencias ante la justicia estadounidense del cofundador del Cártel de Sinaloa.
Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno está a la espera de un informe oficial por parte de las autoridades de Estados Unidos sobre la aprehensión de Zambada García y Joaquín Guzmán López, el jueves de la semana pasada, y resaltó que "se tiene que transparentar todo", incluyendo los nexos que el capo pudiera tener con instancias de gobierno de aquel país.
"Hay que conocer toda la verdad, cómo han actuado durante todo este tiempo, si hay asociación delictuosa con autoridades, qué autoridades, hacer toda la denuncia. Y también qué vinculaciones han tenido con agencias extranjeras, todo, no ocultar nada, absolutamente", señaló.
Sobre la información específica que México ha solicitado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, indicó que en un documento dirigido al secretario de Estado Antony Blinken le piden "datos específicos de las circunstancias, del lugar donde despegó el avión, matrícula del avión, el nombre del piloto, cuál fue el plan de vuelo y cuál fue el tipo de difusión, de arreglo o si hubo alguna conocimiento previo a esta operación", información que según el Gobierno estadounidense se está recabando y preparando para ser entregada a las autoridades mexicanas.
Comments