• Cicuta News

Da inicio programa nacional de indemnización a familiares de fallecidos por COVID


Redacción



A partir de este miércoles 2 de diciembre, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) da inicio al programa de registro para indemnización a familiares de fallecidos a causa del COVID-19; informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Durante la conferencia matutina, el mandatario estuvo acompañado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien señaló que el apoyo económico se entregará a los deudos mayores de 18 años que demuestren un vínculo familiar con la persona que lamentablemente falleció; es decir, hijos, hijas, esposo, esposa, madre o padre.


El monto a cubrir asciende a los 11 mil 460 pesos, y el trámite se puede iniciar de manera voluntaria y gratuita a través de la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx.


Una vez que se ingrese al sitio web, se le solicitará introducir algunos datos de la persona fallecida como nombre completo, CURP, acta de defunción y documentación que acredite el parentesco; una vez que se capturaren estos datos, el dudo deberá esperar hasta una semana para recibir respuesta por parte del DIF.


Para recibir este apoyo, el solicitante deberá proporcionar un número de cuenta bancaria para que le sea depositada el apoyo para gastos funerarios o en su defecto solicitar un folio para cobrarlo en una ventanilla bancaria.


La vigencia de este seguro, es desde el 18 de marzo de 2020 y hasta que se determine el final de la declaratoria de emergencia sanitaria, y los deudos tendrán hasta un año después de la muerte de su familiar para solicitar el apoyo económico.


Robledo Aburto resaltó que en caso de que las familias registren la pérdida de más de un familiar a causa del COVID, podrán solicitar la indemnización por cada uno de ellos.


“Es un apoyo por ese monto de 11 mil 460 pesos por cada persona fallecida; si una familia

desafortunadamente está en el escenario donde fallecieron dos personas o más, entonces es por cada una de las personas. Lo contrasto con que una misma familia o varias personas soliciten apoyo por una misma persona fallecida, son esos casos de controversia que se tendrían que resolver, pero es un apoyo por cada persona fallecida”, detalló el director general del IMSS.






0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2021 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png