top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Déficit de enfermeras en México: OMS

Cicuta News - Nacional - 07/04/2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que en México hay un déficit de enfermeros y enfermeras; en el reporte de la OMS titulado “La enfermería en el mundo”, señala que en México existen de 20 a 29 enfermeras por cada 100 mil habitantes, dando un porcentaje por debajo de otros países latinoamericanos como Chile, Panamá y Costa Rica.


Cabe mencionar que el documento dice que en todo el mundo, el personal de enfermería no tiene la proporción ideal para enfrentar una crisis como la generada por el coronavirus.


Simplemente de la cantidad de enfermeros y enfermeras que existen en todo el continente Americano, el 87 por ciento de ellos se localiza en Brasil, Canadá y Estados Unidos.


Nuestro país fue uno de los peores evaluados a nivel mundial en cuanto a condiciones laborales existen en el sector salud, con una puntuación de 3 de 6 indicadores con relación a la regulación de las características y condiciones de empleo respecto a las horas laborales, protección social, salario mínimo, la existencia de un Consejo de Enfermería, medidas para prevenir agresiones, y acceso a la enfermería como practica avanzada profesional.


En este rubro, México se ubica entre los países con un entorne regulatorio menos sólido.

Por otro lado el escrito, publicado para el Día Mundial de la Salud en el contexto del Covid-19, detalla que en todo el mundo hay 27.9 millones de personas dedicadas al rubro de la salud, de las cuales 19.3 son enfermeras y enfermeros profesionales, una cifra muy por debajo del número requerido para una cobertura sanitaria universal, pues se estima hay un déficit de 5.9 millones de enfermeros.


En el mismo reporte se detalla que de este 2020 a 2030 se podría subsanar la escasez de enfermeros, siempre que se eleve en 8 por ciento anual la cifra de enfermeros profesionales graduados.


Tedros Adhanom Ghabreyesus, director de la OMS dijo “los enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema de salud… hoy muchos enfermeros se encuentran en la primera línea de la batalla contra el Covid-19, es clave que reciban el apoyo que necesitan para mantener sano el mundo”.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page