Corresponde a compañías telefónicas proteger datos de usuarios, ante registro obligatorio: Sheinbaum
- Cicuta Noticias

- hace 19 horas
- 1 Min. de lectura
Redacción

Tijuana, 13 de enero de 2026.- "Si hay alguna falla de seguridad" en el registro de los números de telefonía móvil y su vinculación con documentos oficiales de identidad, corresponde a las empresas telefónicas resolverla, afirmó este martes la presidenta Claudia Sheinbaum, tras reportes de usuarios de algunas compañías que señalaron fallas de seguridad y problemas técnicos para el registro.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que el registro obligatorio, para el que personas físicas y morales deben vincular sus números telefónicos a su identificación oficial o pasaporte, así como a su CURP, refuerza la Estrategia Nacional de Seguridad, en el combate a delitos como extorsión y fraude telefónico.
"Las personas se registran en la telefónica y, si hay un delito, las áreas de seguridad o de procuración de justicia solicitan a la empresa la información del número desde el que se cometió el ilícito", explicó Sheinbaum pardo, y agregó que no habrá vigilancia generalizada sobre la población, debido a que únicamente las autoridades accederán a la información personal de los usuarios en el marco de una investigación formal.
Asimismo, descartó que el Gobierno federal vaya a reunir una base de datos con los registros, que deberán realizarse antes del 30 de junio para mantener el servicio. "Las empresas telefónicas guardan la información. Si hay alguna falla de seguridad, corresponde a ellas", indicó.










Comentarios