top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Consentido



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Consentido

Viernes 9 de diciembre de 2022.- Atrapada entre las corruptelas de los encargados del tema hídrico y la gravísima escasez de agua para la zona costa de la entidad, la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda está obligada a plantear soluciones de fondo para frenar el inminente desabasto del líquido.

Seguramente la gobernadora ignora que el titular de CONAGUA Francisco Alberto Bernal Rodríguez se ha vuelto millonario al asignar jugosísimos contratos a tres empresas distintas, cuyo dueño es… ¡la misma persona!

Un personaje de nombre Luis Antonio González (cuya fotografía aparece arriba) es el “contratista consentido” de Bernal Rodríguez y de “los grandes usuarios” que en realidad son delincuentes perfectamente organizados.

La gobernadora Ávila debe saber que Luis Antonio González (conocido como el Patrón del Agua) reparte anualmente unos 300 millones de pesos.

Y es que González se encarga de “construir canales” para desviar el agua que los grandes usuarios venden al mejor postor.

El contratista González cobra sumas millonarias por la venta de agua y reparte el dinero entre Francisco Bernal y los “grandes usuarios” a quienes les conviene más recibir el dinero por la venta del agua que por la utilización de ésta.

Don Luis Antonio González tiene la facilidad de desviar impunemente el cauce del agua que envía Estados Unidos de la afluente del Rio Colorado o bien de perforar pozos y cobrarle “por debajo de la mesa” a los dueños de los predios donde se realizaron las perforaciones.

El Patrón del Agua goza de una impresionante impunidad, pues además de ser el consentido de Bernal, está protegido por esos grandes usuarios quienes, por el simple hecho de ser concesionarios, les entrega mensualmente muchísimo dinero.

Ya Cicuta tendrá oportunidad de revelar el monto de dinero entregado por Estados Unidos para habilitar la infraestructura hidráulica que quedó inservible luego del terremoto.

Sin embargo, el Patrón del Agua “repartió” la mitad de ese dinero y se quedó con la otra mitad.

Banco

Cicuta debe precisar que la anarquía hídrica existente en Baja California se maquilló con la creación del Banco del Agua que en realidad es un parapeto para simular transparencia.

Sépase que el director de ese Banco es nada menos que un personaje llamado Jorge Estrada Quiles (conocido como el Kowi), quien despacha como secretario de la Sociedad de Responsabilidad Civil (SRL) del Distrito de Riego de Mexicali.

El Kowi está en contubernio con Bernal y con González y hasta hace un par de semanas estos tres personajes pretendían incrementarle a la gobernadora Marina del Pilar Ávila el precio del metro cúbico de agua.

González y Bernal estaban convencidos que los dedos de la gobernadora estaban machucados por la puerta y no le quedaría otra que pagarles el exorbitante precio que pedirían.

Hoy la gobernadora está dispuesta a meter a la cárcel a quien sea si quiere pasarse de listo y quisiera que alguien le mostrara la lista de los contratos asignados.

Positivo

Qué bueno que la autoridad estatal se aplica para informar a la población sobre la importancia de vacunarse contra la Influenza.

La gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda instó a la sociedad a aplicarse esta vacuna pues ya se resiente la temporada invernal.

Cada vez son más frecuentes las enfermedades respiratorias y los sectores más vulnerables (niños y adultos mayores) deberán ser los primeros en aplicarse esta vacuna, que por cierto ya está disponible.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

Micho

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page