top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Con agua para consumo humano México acuerda cumplir con Tratado de Agua

Cicuta News – Nacional – 22/10/2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se logró llegar a un acuerdo con Estados Unidos para dar cumplimiento al Tratado Internacional de Aguas.


Durante la conferencia matutina señaló que “se tuvo que recurrir, para cumplir, a disponer de agua que se asegura para el consumo humano con el compromiso del gobierno estadounidense de que, si necesitamos el agua para consumo humano, ellos van a proporcionarla y que, si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar”.


Asimismo, agradeció a las autoridades estadounidenses para lograr este acuerdo, tras el conflicto en Chihuahua por el agua, y la “actitud poco responsable de las autoridades” del estado más grande de México.


“Quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, al señor Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo”, expresó.


Debido a que para cumplir con el adeudo del ciclo 34 correspondiente a 2015, se utilizó agua de las pesas internacionales, López Obrador señaló que Estados Unidos se comprometió a otorgar agua a México en caso de necesitarla para el consumo humano.


“Y que, si tenemos una situación de sequía, ellos también van a ayudarnos, nos van a auxiliar; por eso mi agradecimiento a Estados Unidos por este asunto”, dijo el presidente.


Cabe recordar que el Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos, data de 1944; según este convenio el país del norte entrega 4 partes de agua, mientras que México sólo aporta una parte; es decir Estados Unidos entrega una cantidad mensualmente, que, en un ciclo de 5 años, asciende a mil 850 millones de metros cúbicos de agua, en ese mismo periodo el país azteca aporta 432 millones de metros cúbicos.

 


0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page