top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Califica AMLO de lamentable la detención de general Cienfuegos

Cicuta News – Nacional – 16/10/2020


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “hecho muy lamentable” la detención del ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda ocurrida la tarde del jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles.


“Es un hecho muy lamentable el que un ex secretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico; desde luego que todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, comentó el presidente durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.


Agregó que nunca antes en la historia del país, se había detenido a un ex titular de la SEDENA y un ex titular de Seguridad Pública, refiriéndose a Genaro García Luna, ambos por supuestos vínculos con el narcotráfico.


"Estamos ante una situación inédita porque (Cienfuegos) está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública la función gubernamental del país durante el periodo neoliberal; yo siempre dije que no era solo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición”, señaló López Obrador y reiteró que el principal problema del país es la corrupción.


Respecto a si hay más personas que continúan trabajando en el gobierno involucradas con los delitos que se le imputan al general en retiro, el mandatario mexicano dijo que aún no se le han leído los cargos, situación que ocurrirá este viernes a las 14:30 horas (Tiempo del Pacífico), pero que al igual que con García Luna, quienes resulten involucrados serán suspendidos del cargo y en dado caso serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


“No vamos a encubrir a nadie”, aseveró el presidente.

 

Detienen en LA a general Cienfuegos

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido la tarde del jueves 15 de octubre en el aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX) por sus siglas en inglés.


Dicha detención se realizó por el personal de seguridad del LAX a petición de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), al ex funcionario federal, quien viajaba con su familia, se le imputan cargos de delincuencia organizada, lado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico.


Tras la detención agentes de la DEA informaron de la detención al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien a su vez informó al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.


El general Cienfuegos se encuentra recluido en el Centro Metropolitano de Detención en Los Angeles, donde permanecerá hasta que sea presentado ante la corte federal donde le leerán los cargos que se le imputan.


Por parte de las autoridades mexicanas, se espera que sea la propia embajadora de México en Estados Unidos, Marcela Celorio, acompañada de un equipo jurídico, se traslade a Los Ángeles a dar protección consular al general Cienfuegos.



Cabe mencionar que, durante el proceso judicial en contra del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, un testigo de la fiscalía reveló que el capo intentó sobornar, con varios millones de dólares, a un alto mando militar al que se refirió como “general de la nación”.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page