top of page

Cachorro

  • Foto del escritor: Cicuta Noticias
    Cicuta Noticias
  • hace 15 horas
  • 3 Min. de lectura



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Cachorro  

Lunes 9 de febrero del 2026.- Empecinado en satisfacer sus ambiciones personales, al ex delegado federal de Programas Sociales en Baja California Jesús Alejandro Ruiz Uribe parece no importarle que lo acusen de meterle el pie a sus adversarios morenistas.

¡Que me acusen pero que se caigan! podría balbucear Ruiz Uribe mientras coquetea con las doñitas.

En la columna denominada Frentes Políticos de Excélsior, en la edición del lunes 26 de enero se menciona que a Ruiz Uribe se le adjudica “el ruido” de las campañas sucias contra sus posibles rivales y el eterno “pase de charola esta vez con escaso eco”.

Tal publicación, en su parte final, parece dictar un epitafio lapidario: “los antecedentes pesan más que la edición de la imagen”.

La intención de Cicuta no es machacar en la locura de un personaje tan explosivo como ambicioso, que echó mano de todos los recursos que tenía al despachar como funcionario federal.

Tantísimo debió calentársele la cabeza que repartió “espacios de gobierno” a personas que en el pasado apoyaron a otros que… nunca llegaron.

Cicuta retoma la frase “pase de charola” pues Ruiz Uribe se cobijó bajo el pestilente manto del mafioso Fernando Beltrán Rendón, un acaudalado promotor de box que destaca por sus fracasos en la promoción de imberbes políticos.

Después de ser destituido del cargo como superdelegado, Ruiz Uribe debió pactar con Beltrán a cambio de una formidable inyección de dinero a su campaña para ser el candidato de MORENA a la gubernatura de Baja California en los comicios del 2027.

Aquí debió combinarse la ansiedad extrema de Ruiz Uribe y el horizonte que —alcanzaba a observar— Beltrán Rendón.

Para este último, la eventual llegada de Ruiz Uribe sería tanto como dejar atrás traumáticos escenarios donde inútilmente invirtió millones de dólares.

Beltrán se resiste a entender cómo lo desplumaron en la adquisición de la concesión del Partido Verde en Baja California.

Llegó a sentirse tan poderoso que incluso reunió a Ruiz Uribe con los verdes poderosos de la entidad, para respaldar su posible candidatura.

¡Pero todo se fue a la basura!

Recientemente al retomar las riendas del PVEM en Baja California, el diputado federal Fausto Gallardo García ofreció el apoyo irrestricto de su partido (el verde) a la diputada federal morenista Evangelina Moreno, otra suspirante a la candidatura morenista a la gubernatura.

Si alguien se pregunta porque demonios Beltrán abandonó sus esfuerzos por aplastar sus traumas, la respuesta puede ser que —en verdad—se le presentaron problemas de salud, de esos que son aterradores.

Aunque difícilmente pueden confirmarse esas versiones, solo una situación de ese nivel podría explicar el repentino desinterés de sus expectativas políticas, que incluyen el abandono al maltrecho Ruiz Uribe.

Ah

Por cierto, alguien refirió que “por prudencia” no acudió Ruiz Uribe el sábado 31 a la gira que realizó la presidenta Sheinbaum por San Quintín.

“Prudencia” es justamente de lo que carece Ruiz Uribe.

La imprudencia es lo suyo.

No fue simplemente porque no lo invitaron y tampoco es cierto que hizo un “trabajo discreto” para que Sheinbaum tuviera una gira excepcional por Baja California.

Positivo

Qué bueno que las siglas partidistas quedaron al margen del reconocimiento póstumo que se realizó en memoria del senador panista Gustavo Sánchez Vázquez.

Y es que, es del conocimiento público que el encono entre personajes de distintas siglas partidistas parece irreconciliable.

Sin embargo, ya quedó constancia que el fallecimiento de Gustavo Sánchez permitió que militantes de otros partidos políticos mostraran su pesar.

Cicuta News.com        Cicuta.com.mx         X: @cicutabc          Facebook: cicuta          YouTube: jaime cicuta columna         Instagram: jaime flores cicuta        TikTok: cicuta.news

 
 
 

Entradas recientes

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page