Buscan imponer a Leyzaola en Mexicali
- Cicuta Noticias
- 12 mar
- 2 Min. de lectura

Jaime Flores Martínez
Miércoles 12 de marzo del 2025.- Contra la voluntad de Omar García Harfuch, el impresentable teniente coronel Julián Leyzaola Pérez será nombrado este viernes director de Seguridad Pública de Mexicali.
Aunque el secretario general de gobierno de Baja California Alfredo Álvarez Cárdenas se aplica para evitar que esta información trascienda, el secretario de Seguridad Ciudadana del país Omar García Harfuch ya se enteró que buscan imponer a Leyzaola, un oscuro personaje que pertenece al grupo delictivo que intentó matarlo en junio del 2020.
Ya en septiembre del año pasado, García Harfuch evitó que Leyzaola asumiera el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana de Tijuana, aunque el entonces presidente municipal electo Ismael Burgueño Ruiz aseguraba que Leyzaola “era el único seguro dentro de su gabinete”.
Aunque García Harfuch colocó a Juan Manuel Sánchez Rosales como titular de la Policía de Tijuana, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez consiguió que el alcalde Burgueño lo nombrara “asesor personal” en materia de Seguridad.
El pasado fin de semana, Leyzaola lució sonriente junto a la gobernadora Marina del Pilar Ávila en una fotografía que se convirtió en la primera señal para los observadores.
Dos días después se anunció la salida de Juan Manuel Sánchez de la titularidad de la Policía de Tijuana, lo que advertía que —finalmente— Leyzaola llegaría a la máxima silla policiaca de Tijuana.
Y aunque casi de inmediato se conoció que Alejandro Avilés sustituiría a Sánchez González, ahora se entiende que “alguien” se encargó de fabricar una cortina de humo para que Leyzaola tuviera un acceso terso a la Policía de Mexicali.
El asunto es que “medios de comunicación a modo” confirmaron a Cicuta que el secretario de gobierno de Baja California Alfredo Álvarez Cárdenas maniobró para evitar que el nombramiento de Leyzaola “se filtrara”.
Aunque la actual alcaldesa de Mexicali Norma Alicia Bustamante no ha anunciado el relevo de Luis Felipe Chan por Julián Leyzaola Pérez, la información señala que la alcaldesa levanta los hombros ante la imposición de Leyzaola Pérez, un personaje que —aparentemente— dejó de ser prófugo de la justicia, pues en los últimos años lo persiguieron dos órdenes de aprehensión por el delito de tortura.
“Alguien” busca burlarse de García Harfuch al colocar a Leyzaola como jefe de la Policía a pesar de su abierta oposición, Cicuta conoció que —hace pocas horas— se enteró a tras mano de esas intenciones.
Comments