Busca penas más severas por abandonar personas atropelladas en terrenos de difícil acceso
- Cicuta Noticias

- 4 ago
- 2 Min. de lectura
Redacción

Tijuana, 4 de agosto de 2025.- Al considerar urgente reforzar la legislación para sancionar de forma más severa a quienes abandonen a personas atropelladas en espacios aislados o de difícil acceso, el diputado Humberto Valle resaltó que "ser responsable de nuestros actos, es responder con ética y humanidad a las situaciones que se nos presentan", durante su posicionamiento respecto a la omisión de auxilio a las víctimas de atropellamiento.
El legislador priista se refirió de esa forma a su iniciativa que adiciona el Código Penal para el Estado relativo a los delitos de peligro para la vida y la salud de las personas, en la situación señalada. Añadió que parte del impulso para proponer la modificación legislativa son los recientes eventos durante competiciones automovilísticas que dejan en evidencia la urgencia de reforzar este tipo penal, porque no pueden volverse parte de las estadísticas futuras.
Valle Ballesteros indicó que estos hechos ocurridos en tramos rurales y de difícil acceso muestran con crudeza la necesidad de sancionar con mayor severidad, la omisión de auxilio en contextos donde la vida de la víctima pende de un hilo y el abandono equivale en los hechos, a una sentencia de muerte.
En ese sentido propuso aumentar hasta un tercio las penas previstas en el artículo 159, "cuando el abandono ocurra en lugar despoblado, aislado o de difícil acceso, y se ponga en riesgo inminente la vida o integridad de la persona lesionada".
Agregó que su iniciativa se basa en tres premisas, una de ellas el principio de proporcionalidad, pues el aumento de la pena responde a la gravedad y consecuencias del abandono en contextos de riesgo extremo.
Asimismo la prevención general y especial, ya que la reforma busca disuadir el abandono y fomentar la cultura de la responsabilidad y auxilio inmediato, y finalmente la protección de grupos vulnerables, es decir peatones, ciclistas y motociclistas, víctimas frecuentes de estos hechos, que requieren especial tutela.










Comentarios