top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Busca diputada creación de fiscalía especial para víctimas de cajas de ahorro

Redacción

Tijuana.- La diputada local Dunnia Murillo López propuso ante el Congreso local la creación de una fiscalía especial para víctimas de fraudes de cajas de ahorro. Como antecedente de dichos casos, mencionó la Caja Magisterial de Mexicali A.C. conocida como CAMAC, asociación sin fines de lucro cuyo objeto principal es ofrecer préstamos a trabajadores de la educación, con las aportaciones que ellos realizan.


Explicó que los ahorradores fueron despojados de su patrimonio, al perder sus ahorros, así como en algunos casos los pagos que recibieron como parte de su jubilación. “Es necesario que por el número de víctimas y el gran cúmulo de información en las carpetas de investigación que la Fiscalía General del estado de Baja California cree una Fiscalía Especial para las víctimas de la caja de ahorros, donde se cuente con fiscales especializados en materia de fraude, administración fraudulenta”, aseguró.


Asimismo, dijo que deben conocer la operación de las mismas y trabajar de la mano del Servicio de Administración Tributaria, para detectar también posible defraudación fiscal. Además, consideró que es necesario reforzar el Código Penal para que no se repitan este tipo de sucesos, pues es la segunda ocasión que maestros se ven defraudados por cajas de ahorro de trabajadores que no operan conforme el artículo 110 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo, y violentan lo establecido en las normas fiscales.


Por otro lado, informó que los requisitos para la operación de las cajas de ahorro de trabajadores son que las aportaciones del trabajador son para que obtengan un préstamo con una tasa de intereses bajo; que este sea solventado vía nómina, sin que el descuento supere el 30% de su salario, y finalmente que las aportaciones del trabajador a la caja se deben devolver en un periodo de tiempo casi siempre anual, más el rendimiento que se obtuvo de los préstamos que se otorgaron a otros trabajadores.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page