top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Bonfante



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Bonfante

Miércoles 5 de julio del 2023.- Atascado en el pantano azul de sus impunes corruptelas, el ex secretario de Desarrollo Económico de Baja California Carlo Bonfante Olache no abandona la práctica de transas, y ahora está dedicado —especialmente— al lavado de dinero.

Hace un par de días el columnista reveló que Bonfante forma parte de la investigación que actualmente realiza la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el financiamiento que recibe el precandidato presidencial Marcelo Ebrard Casaubón, a quien los contrincantes ubican como “el Grande”.

Los investigadores establecieron que Bonfante fue un eslabón clave en la red de lavado de dinero que estalló en diciembre del 2016 en Tijuana y ahora en apoyo a Ebrard vía Carlos Candelaria López.

Habrá que recordar que en diciembre de ese año, el gobierno de Estados Unidos arrestó al entonces regidor panista de Tijuana Luis Torres Santillán por encabezar una red de personas dedicadas a cruzar a Estados Unidos diversas cantidades de dólares en efectivo.

Se supone que el escándalo se desvaneció al salir Luis Torres de la cárcel.

Nunca se dijo que el poseedor del dinero era el empresario boxístico Fernando Beltrán Rendón, quien habilitó a su pariente Luis Torres para ejecutar la estrategia de lavado de dinero.

A sugerencia del entonces secretario de Desarrollo Económico de Baja California Carlo Humberto Bonfante Olache, el regidor Torres tendría que reunir un ejército de señoras de sociedad que estuvieran dispuestas a cruzar montos de 3 a 5 mil dólares, a cambio de 100 a 500 dólares según el caso.

La FGR resumió que Bonfante “creó” ese plan para ayudar a Fernando Beltrán Rendón quien, a su vez, era amiguísimo y compadre de su patrón el gobernador Francisco Kiko Vega.

Aunque el expediente destaca mayormente los nombres del entonces secretario de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez y de Miguel Ángel Bujanda Ruiz, entonces secretario particular del gobernador, la investigación subraya que Bonfante concibió esa estrategia.

Y si acaso alguien se pregunta por qué revivir un asunto registrado hace más de 6 años, la respuesta es que Bonfante dirige una estrategia similar para lavar dinero que será entregado al precandidato presidencial de MORENA Marcelo Ebrard Casaubón.

Cierto que el origen y la cantidad de los recursos los mantienen en secreto, aunque la cadena de corrupción inicia en el Palacio Municipal de Tijuana, donde el secretario general de gobierno es nada menos que Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

Durante la operación de hace 6 años, Bujanda era el contacto entre el dueño de la bodega del dinero (Fernando Beltrán Rendon) y los secretarios de estado involucrados en el tema (Bonfante y Valladolid).

Se supone que en ese entonces Bujanda Ruiz también servía de correo entre Beltrán y su pariente, el regidor Luis Torres Santillán.

Bujanda es, por razones entendibles, muy amigo y cómplice de Carlo Bonfante, hasta el punto de prestarle la casa que tiene en San Diego, California, para que pernocte.

Ya Cicuta refirió que a mediados del mes pasado Bujanda pidió resguardarse en el cuartel militar, pero su petición fue rechazada.

Los militares aceptaron resguardar a la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, quien habría también recibido amenazas de muerte.

Mientras la alcaldesa pernocta en el cuartel militar, el secretario Bujanda debe cruzar la frontera y pasar la noche en la casa de Bonfante a quien ubican como el enlace con Marcelo Ebrard a través de un amigo mutuo identificado como Carlos Candelaria López.

Positivo

Qué bueno que las autoridades estatales y los concesionarios del transporte público de Baja California podrán en operación una estrategia de concientización dirigida a usuarios del transporte público en toda la entidad.

El programa Ruta Segura busca alejar de agresiones a los sectores más vulnerables, como menores de edad y adultos mayores.

La violencia gira en torno a ellos, generalmente si acostumbran utilizar el transporte público.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Parásito

DEA

Comentários


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page