BC mantiene control efectivo sobre casos de sarampión: Secretaría de Salud
- Cicuta Noticias
- hace 48 minutos
- 2 Min. de lectura
Redacción

Tijuana, 5 de febrero de 2026.- Ante el incremento de contagios de sarampión tanto en México como a nivel internacional, y por el que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió ayer una nueva alerta epidemiológica, la Secretaría de Salud de Baja California informó que la entidad se mantiene entre las pocas del país con un bajo número de casos de la enfermedad, y sin consecuencias graves para la población.
El titular de la dependencia, Adrián Medina, indicó que como parte de la estrategia de contención, se han aplicado 279 mil 702 vacunas contra el sarampión, de las cuales 167 mil 376 han sido para niños y niñas de 1 a 9 años y 112 mil 326 a población de 10 a 49 años, lo que ha permitido fortalecer la protección comunitaria y reducir el riesgo de brotes.
Añadió que a la fecha, se han identificado 31 casos, todos atendidos de manera ambulatoria en sus domicilios, sin requerir hospitalización y sin registrarse defunciones, lo que refleja la efectividad de las medidas implementadas y la respuesta oportuna del sector salud.
Entre las principales recomendaciones que las autoridades sanitarias hacen a la población, está verificar que niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación SRP. Asimismo, en caso de presentar fiebre acompañada de exantema (manchas en la piel), se exhorta a evitar el contacto con otras personas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, informando previamente sobre los síntomas. Además, se recomienda el uso de cubrebocas cuando existan signos de enfermedad y mantener un lavado frecuente de manos.
La vacunación es gratuita y se aplica una primera dosis al año de edad y una segunda a los 18 meses; además, se atiende a niñas y niños rezagados de 2 a 9 años. La población de 10 a 49 años debe contar con dos dosis de la vacuna triple viral; en caso de no tener certeza sobre su esquema, puede acudir a su unidad de salud para recibir orientación y vacunarse.






