top of page

BC, cuarto lugar con más armas entregadas en campaña nacional de desarme: Gobernadora

  • Foto del escritor: Cicuta Noticias
    Cicuta Noticias
  • 28 jun
  • 2 Min. de lectura

Redacción

ree

Tijuana, 28 de junio de 2025.- Con 200 armas de fuego, cerca de 350 cargadores y más de 9 mil cartuchos útiles entregados por la ciudadanía, Baja California es la cuarta entidad con mayor participación en la campaña nacional "Sí al desarme, sí a la paz", impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien afirmó que de esta forma se refuerza el compromiso de construir una sociedad más segura y libre de violencia.


La mandataria explicó que junto a las "Jornadas por la paz", esta campaña forma parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno federal,y con ella se busca retirar las armas de fuego para garantizar entornos más seguros. "Con esta estrategia nos estamos sumando, nos estamos coordinando para evitar que las armas lleguen a las manos equivocadas y también, promover la cultura de la paz y la atención a las causas en cada municipio", indicó.


Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en las campañas impulsadas en Tijuana y Mexicali durante la primera mitad de este año, se recibieron 200 armas de fuego, 349 cargadores y 9 mil 626 cartuchos útiles.


Los centros de canje se ubican en lugares públicos y abiertos como centros educativos, parques y plazas de gran afluencia, y tras recibir las armas, son inmediatamente destruidas por elementos de Defensa. A cambio, la ciudadanía obtiene un incentivo económico establecido de acuerdo con un tabulador en proporción al arma entregada que va de los 3 mil a los 20 mil pesos. Además, se realiza de manera anónima, sin preguntar el origen o imputar cargos legales para quien entrega los artefactos, cartuchos o explosivos.


Finalmente, Ávila Olmeda aseguró que este gobierno está enfocado en fortalecer la paz con un enfoque integral de prevención de la violencia y de reconstrucción del tejido social, y para lograrlo se suman fuerzas con gobiernos de los tres niveles, ciudadanía y organizaciones civiles.

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page