Redacción
Tijuana.- El bastón de mando que entregó en días pasados a Claudia Sheinbaum "no es el mismo" que en 2018 recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador de manos de Santiago Ortela, representante de los 68 pueblos indígenas de México, aseguró este martes el mandatario como respuesta al reproche del médico tradicional olmeca.
Durante la conferencia del Gobierno federal de esta mañana, una reportera cuestionó al Jefe del Ejecutivo sobre las declaraciones de Ortela Sarmiento, quien aseveró que entregar "sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas (...) es una ofensa" para los pueblos originarios, en referencia al acto en el que el pasado 7 de septiembre López Obrador transfirió el bastón a Sheinbaum Pardo como triunfadora del proceso interno de MORENA rumbo a las elecciones de 2024.
Como respuesta, el político tabasqueño afirmó que se trata de otro bastón que le fue entregado por una comunidad indígena de la que descartó "mencionar de qué región, etnia y cultura. Me fue entregado y pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro movimiento", señaló.
Asimismo, dijo que en el acto de transferencia entregó la coordinación del movimiento de la 4T a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, sobre quien resaltó “que es una mujer excepcional, honesta, eso es muy importante, Claudia no es corrupta, es honesta, además es muy inteligente. Tiene, ya lo he comentado, doctorado, es académica y, lo más importante, tiene buenos sentimientos, le tiene amor al pueblo, eso es lo más importante, porque puede haber científicos que en vez de tenerle amor al pueblo desprecian al pueblo. Claudia es de primera, la conozco desde hace mucho tiempo".
Comments