Avanzan en comisiones reformas sobre penas por robo, daños a neumáticos y violencia patrimonial
- Cicuta Noticias

- 12 jun
- 2 Min. de lectura
Redacción

Tijuana, 12 de junio de 2025.- Reformas al Código Penal estatal y a la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para Baja California, referentes a penas por el delito de robo y por incendios en áreas protegidas, así como a la tipificación del daño de neumáticos y la inclusión de violencia patrimonial entre las contempladas en la ley, fueron aprobadas por la Comisión de Justicia del Congreso local.
El órgano legislativo presidido por la diputada Norma Peñaloza avaló, por cuatro votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el proyecto que da origen al Dictamen No. 6 de la Iniciativa de Reforma al artículo 201 del Código Penal del Estado, presentada por la propia Peñaloza Escobedo, con el objeto de clarificar el rango en el monto de lo robado.
Dicha enmienda, se aprobó como sigue: Artículo 201.- Punibilidad. - A quien cometa el delito de robo se le impondrán las penas siguientes: l.- De seis meses a tres años de prisión y hasta cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, cuando el valor de lo robado no exceda de ochenta veces el valor de la Unidad de medición y actualización.
Asimismo, por cinco votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Comisión dio luz verde al proyecto que origina el Dictamen No. 7 de la Iniciativa de Reforma al artículo 245 del Código Penal del Estado, presentada por el diputado Adrián Valle, que busca tipificar la conducta ilícita de dañar los neumáticos de los vehículos que transiten por la vía pública, con objetos punzocortantes con la finalidad de cometer otros delitos.
Para los efectos de este Código, son armas prohibidas: Las estrellas, abrojos, cuchillas, erizos, púas, picos y demás que puedan utilizarse para obstaculizar las vías de tránsito.
Además, se aprobó el Dictamen No. 8 respecto de la Iniciativa de reforma los artículos 1 y 2 de la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar Estatal, presentada por la legisladora Montse Murillo, quien pretende fortalecer el marco jurídico, a fin de adicionar la modalidad de violencia patrimonial, en beneficio de las familias.
En ese sentido, el Artículo 2 queda como sigue: Se considera violencia familiar, todo acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, simular, controlar o agredir física, verbal o psicológico, económica o sexual o patrimonialmente a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera del domicilio que tiene por efecto de causar daño en cualquiera de los aspectos entendidos por esta Ley.
Finalmente, también fue aprobado en el mismo sentido de votación, en los términos propuestos por la Consultoría Legislativa, el proyecto de Dictamen No. 9 de la Iniciativa que adiciona un artículo 229 Bis del Código Penal, presentada por la diputada Gloria Miramontes, con el fin de incrementar la pena de 5 a 10 años a quienes creen incendios, inundación o explosión con daño o peligro de un edificio, vivienda o cuarto donde se encuentre una persona; archivos públicos, escuelas, entre otros.
Asimismo, se incrementará la penalidad hasta en una tercera parte, cuando las actividades descritas, se lleven a cabo o afecten un área natural protegida de competencia estatal o municipal.










Comentarios