Avanza en comisiones pena de hasta 8 años por 'halconeo'
- Cicuta Noticias

- 28 ago
- 1 Min. de lectura
Redacción

Tijuana, 28 de agosto de 2025.- Entre tres y ocho años de cárcel podrían recibir quienes coloquen y usen cámaras de videovigilancia en la vía pública con fines delictivos, luego de que la iniciativa para reformar el Código Penal bajacaliforniano en ese sentido fue avalada por unanimidad en la Comisión de Justicia del Congreso local.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno estatal, no contempla las cámaras que se instalen en domicilios particulares, comercios, distintos negocios e industrias, las cuales se mantendrán sin problema legal alguno. El objetivo de la reforma es combatir la delincuencia en todas sus modalidades, se dejan a salvo derechos humanos y garantías individuales.
La reforma aprobada a nivel de comisión será turnada a votación general de pleno donde se anticipa tendrá el voto aprobatorio, y tras su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, pueda entrar en vigor en forma integral.
La reforma también contempla agravantes que podrían aumentar la pena hasta en una mitad, como el uso de menores de edad, la participación de servidores públicos o el empleo de vehículos que simulen ser oficiales. Además, se sancionará la intervención o alteración de sistemas de videovigilancia pública, así como la posesión de equipos que interfieran comunicaciones oficiales.










Comentarios