Jaime Flores Martínez
Jueves 26 de septiembre del 2024.- Indignados porque el director de Conagua en Baja California Francisco Bernal Rodríguez se ha encargado de saquear al organismo al quedarse con millones de dólares entregados por el vecino país, unos 200 agricultores, líderes y comisariados ejidales de Mexicali Baja California, expulsaron ayer a los empleados de la dependencia y tomaron indefinidamente las instalaciones de Conagua en la capital de Baja California, México.
El asalto a las instalaciones del Organismo Cuenca Península de Baja California de Conagua, la decidieron los agricultores luego que el titular Francisco Bernal Rodríguez rechazó el Proyecto denominado 90/10.
Este proyecto definía que a los agricultores les correspondía 90 por ciento de los recursos que próximamente entregará el gobierno de Estados Unidos y el restante (10 por ciento) lo utilizaría Conagua para inyectárselo en la mejora de la infraestructura.
Sin embargo, Bernal Rodríguez les rechazó esa posibilidad al señalar que el 100 por ciento de los 81 millones de dólares que entregará la Comisión internacional de Límites y Aguas (CILA Estados Unidos) los utilizará Conagua en mejoras a la infraestructura.
Sin embargo, los agricultores se enteraron que la intención de Bernal es echar mano de ese dinero para distribuirlo —otra vez— entre 5 empresas que maneja su socio, amigo y cómplice Antonio González y las constructoras de sus incondicionales Antonio Pelayo y Armando Covarrubias.
Un agricultor mexicalense que charló con Cicuta asegura que sus compañeros ya están hartos de las corruptelas de Bernal, pues asegura que desde hace unos tres años se ha dedicado a darles “atole con el dedo”, mientras utiliza sus empresas” para simular trabajos.
También reconoció que difícilmente la Conagua entregaría el 90 por ciento del dinero acordado con Estados Unidos a cambio del llamado “descanso de tierras”, que no es otra cosa que el compromiso de los agricultores de no utilizar agua por un periodo de tiempo.
No obstante —agregó— los agricultores no están de acuerdo que ese dinero se entregue a Bernal porque en ocasiones anteriores ha realizado un mal manejo de millones de dólares entregados por Estados Unidos.
Añadió que ayer, antes de tomar las instalaciones de Conagua, se entrevistaron con la gobernadora Marina del Pilar Ávila quien se comprometió con ellos a resolver este conflicto.
Aun así, los inconformes están escépticos pues —según ellos— es la propia gobernadora la que respalda las tropelías de Bernal Rodríguez.
Al menos así lo presume el propio Bernal que ahora mismo luce “asfixiado”.
Commentaires