top of page

Arriaga no aceptó modificar libros de texto para incluir más mujeres en la historia: Sheinbaum

  • hace 5 horas
  • 2 Min. de lectura

Redacción


Tijuana, 16 de febrero de 2026.- El rechazo por parte de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a realizar cambios en el contenido de los libros de texto gratuitos, está entre los "desencuentros" que originaron su separación del cargo, indicó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum.


Durante su conferencia matutina de hoy, la mandataria explicó que junto a Noemí Juárez, subsecretaria de Educación Básica, propuso "que se incorporara a las mujeres en la historia en los libros de texto, porque la mayor parte de los libros de historia pues tienen a los héroes pero no tienen a las heroínas, y algunos otros temas que siempre hacen perfectibles los libros de texto".


Sin embargo, indicó que Arriaga Navarro, quien desde el viernes se niega a desalojar sus oficinas en la SEP, "no estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros, entonces ahí hubo una primera pues digamos desencuentro por decirlo así. Entonces frente a esta situación pues se le ofreció otras opciones, entre otras era la posibilidad de un consulado, pero también otras opciones porque valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga, muchísimo", explicó Sheinbaum Pardo.


La jefa del Ejecutivo nacional, quien desde el sábado pasado adelantó que aunque la Nueva Escuela Mexicana no tendría cambios habría una integración de más figuras femeninas en los libros de historia, añadió que los libros de texto gratuitos "no son patrimonio de una persona", mientras por otra parte confió en que la situación con el exfuncionario de la SEP se resolverá a través del diálogo.


"Él siempre tiene el espacio jurídico porque todos tienen derechos laborales… Yo pienso que se va a resolver y no hay que entrar ahí en un conflicto que usen ahí todo mundo para hacer de esto algo muy grande, entonces pues es el diálogo, siempre vamos a buscar dialogar y encontrar soluciones", afirmó.

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page