top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Aprueban reforma que fortalece acceso a la justicia para adultos mayores en BC

Redacción


Tijuana.- En aras de fortalecer el acceso a la justicia para personas adultas mayores en Baja California, el Pleno del Congreso local aprobó reformar la Ley de Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores Estatal, para ofrecer a dicho grupo de la población mecanismos diferenciados para su atención.


La legislatura estatal informó a través de un boletín que la iniciativa fue avalada por 19 votos. El documento se refiere a la vejez como la etapa de vida que inicia a los 60 años, y la considera "una de las más vulnerables, ya que, mientras más años sumamos a la vida, los cambios se hacen más evidentes en diversos aspectos, por lo que las necesidades también serán aún más específicas".


Asimismo, explica que la exposición de motivos de la iniciativa de reforma planteó que en el último año una de cada seis personas mayores sufrió algún tipo de maltrato en los distintos entornos comunitarios, y que "la falta de medidas apropiadas provoca la reiteración del maltrato a las personas adultas mayores; por lo que resulta importante establecer acciones efectivas, orientadas a la prevención, y atención de la violencia cometida en contra de estas personas".


En ese sentido, el cambio legislativo busca establecer mecanismos sobre todo en los procedimientos judiciales y administrativos, en donde se realicen trámites, resoluciones y ejecución de decisiones, y se le dé una atención preferente a este grupo social.


Como referencia, el comunicado señala que a nivel internacional existe la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ratificada por el Estado Mexicano, que busca busca promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page