top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Aprueba Comisión de Gobernación modificar la Ley del Muro de Honor a las Mujeres en BC

Redacción


Tijuana.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal avaló reformar la Ley del Muro de Honor a las Mujeres Destacadas en Baja California, de forma que las mujeres que se hayan destacado en los ámbitos artísticos, cultural, o en la lucha por los derechos humanos en favor o en representación de la entidad podrán ser consideradas para integrar el Muro de Honor del Poder Legislativo.


La modificación avalada por la Comisión presidida por el diputado Juan Manuel Molina igualmente permite que sin necesidad de mayor escrutinio, se reconozca a las mujeres que obtengan un reconocimiento internacional en materia científica, deportiva y académica, así como las que rompan el techo de cristal en el rubro político.

Las reformas propuestas plantean eliminar el adjetivo “finada” de forma que también las mujeres vivas puedan ser seleccionadas. Por otro lado, en los artículos 7 y 3 se sustituye la expresión “el ciudadano” por “la ciudadanía”, para incorporar un lenguaje incluyente no sexista, y en los artículos 7, 8 y 9 se propone modificar la expresión “Tercer Año de ejercicio constitucional de cada legislatura” por “segundo año de ejercicio constitucional". Las modificaciones fueron propuestas por las diputadas Michel Sánchez Allende, quien preside la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, y Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presidenta de la Comisión de las Personas con Discapacidad. Adultos Mayores y Niñez.

De esa forma, el 8 de marzo del segundo año de ejercicio constitucional de cada Legislatura, se celebrará Sesión Ordinaria en la que se hará un reconocimiento público a la mujer seleccionada, para lo que se incluirá y develará la fotografía y semblanza de la mujer que sea designada a integrar el Muro en Honor de las mujeres cuyo trabajo y dedicación haya sido en beneficio del desarrollo económico, sociopolítico de la entidad, así como mujeres que se hayan destacado en los ámbitos académico, científico, deportivo, artístico, cultural o en la lucha por los derechos humanos en favor o en representación de Baja California.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page