top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Anfiteatro


Cicuta

Jaime Flores Martínez

Anfiteatro

Acorralada por la alarmante cantidad de muertos por Covid 19 en los hospitales del IMSS en Baja California, la doctora Desirée Sagarnaga Durante está “a punto de tirar la toalla”.

Y es que además de no poder esquivar los señalamientos de corrupción, la doctora Sagarnaga ha sido incapaz de contener la altísima cifra de muertes por Covid que registra el IMSS en las ciudades de Mexicali y Tijuana.

Evidentemente desesperado por la inacción de la señora Sagarnaga, la mañana del martes 4 el secretario de salud Alonso Pérez Rico advirtió que una comisión sanitaria revisará los procedimientos practicados por el IMSS.

De los 19 fallecidos (durante un periodo de 24 horas), 16 de ellos ocurrieron en hospitales del IMSS.

Dos días antes, un reportaje publicado en el Diario Milenio evidenció que en tres hospitales del IMSS y uno de la Secretaría de Salud se registran la mayor cantidad de fallecimientos en el país.

Lo destacable es que de esos tres hospitales del Seguro Social, dos de ellos están en Baja California, es decir, están bajo responsabilidad de Desirée Sagarnaga.

Según ese reporte, los hospitales número 30 de Mexicali y el número uno de Tijuana, encabezan la lista con la mayor cifra de muertes por Coronavirus.

Y aunque el gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez es impulsivo por naturaleza, se ha contenido de señalar de “incapaz” a la doctora Sagarnaga.

Semanas después de haber tomado posesión del IMSS en Baja California, la doctora Sagarnaga recibió una tunda de parte del gobernador Bonilla quien dijo que esa delegación era “el talón de Aquiles”.

Días después, el gobernador se fue a la yugular de la doctora al denunciar que debido a la falta de protección de los médicos del IMSS, los galenos “caían como moscas”.

Se supone que el secretario de salud en el Estado Alonso Pérez Rico intervino para que Bonilla y Sagarnaga limaran asperezas, aunque el desinterés de la doctora provocó que la molestia del gobernador se reavivara.

El pasado viernes Cicuta refirió la urgente intervención del director general del IMSS Zoé Robledo, pues la institución en Baja California amenaza con zozobrar.

La escandalosa corrupción debe sumarse a la alarmante desatención que resulta en un gran número de muertes por Covid en el IMSS.

Robledo debe observar detenidamente los resultados que arroje la investigación que realice la comisión que Pérez Rico realizará para conocer “que deja de hacer el IMSS” para que hayan aumentado la cifra de decesos.

Aquellos observadores recuerdan el encontronazo entre la doctora Sagarnaga y el comediante Eugenio Derbez.

Dos meses después de iniciada la pandemia, Derbez divulgó en redes sociales un video donde denunciaba que el cuerpo médico de la Clínica 20 del IMSS de Tijuana, carecía de implementos de protección tan necesarios para brindar atención a pacientes de Covid.

Al día siguiente la doctora Sagarnaga muy oronda salió a desmentirlo y aprovechó para decirle a la gente que no creyera esas mentiras.

La anécdota viene a cuento pues la publicación de Milenio y la advertencia del doctor Pérez Rico han pasado desapercibidas para Sagarnaga, quien desde luego podría ofrecer una justificación creíble.

Los hospitales del IMSS en Baja California son ahora mismo un anfiteatro o una antesala de la muerte para paciente Covid.

Trump

El hombre naranja está inconforme con su derrota y resulta fácil suponer que azuzará a sus seguidores.

Y es que Trump se niega a perder y si pierde arrebata.

Si bien la mayoría de los votantes eligieron a Joe Biden, también es cierto que el anaranjado tiene muchos seguidores.

Los más radicales solo esperan una señal naranja para desahogar su frustración y eso resulta peligroso.

Polarizada la sociedad ojalá que no resulte en algo grave.

Positivo

Qué bueno que la Cruz Roja mantiene ese espíritu de servicio, pues la atención prioritaria en estos meses ha sido atención a pacientes Covid.

La Cruz Roja atiende con mucha discreción (pero con eficiencia) a pacientes no Covid.

Vaya un especial reconocimiento a la benemérita institución.

Cicutanews.com Cicuta.com.mx. Twitter:@Cicutabc Facebook: Cicuta YouTube: Jaime Cicuta columna Instagram: Jaime Flores Cicuta

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page