BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

AMLO buscará modificar leyes electorales si reforma constitucional no pasa

Redacción


Tijuana.- En caso de que la reforma electoral no sea aprobada, ante las advertencias de legisladores de oposición respecto a no respaldarla, el Ejecutivo presentará una propuesta reforma a las leyes en la materia que no modifique la Constitución, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, que anticipó que la presentaría en el marco del informe que ofrecerá el 1 de diciembre.


Explicó que la iniciativa que ya presentó requiere el aval de dos terceras partes del Congreso, cantidad que es difícil de asegurar, debido a que MORENA y sus aliados solo alcanzan la mayoría simple, es decir 50% más uno. Por ello, una vez que se resuelva el tema, "es probable que yo envíe una reforma a la ley, que no requiere las dos terceras partes, un plan B", dijo, argumentando que su intención es "que haya democracia".


La nueva propuesta plantearía la posibilidad de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos por voto directo, así como eliminar las legislaturas plurinominales.


Por otro lado, el mandatario reiteró su respaldo a Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien recientemente presentó el primer informe de su administración como mandataria bajacaliforniana. "Va bien Marina del Pilar, tiene todo nuestro apoyo y la mandamos felicitar y no está sola, siempre vamos a estar apoyando a la Gobernadora de Baja California, y al pueblo de Baja California, que es un pueblo extraordinario, excepcional, un pueblo de gente trabajadora", afirmó durante su conferencia de esta mañana.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg