top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Amagos



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Amagos

Miércoles 7 de septiembre de 2022.- Atrapado entre la ansiedad extrema y la ambición desmedida, el empresario boxístico Fernando Beltrán Rendón decidió diversificar sus actividades para despachar incluso como electricista y supervisar la albañilería.

¡Bien dicen que ningún ser humano que se respete, se olvida de sus orígenes!

Y es que desde hace años, el autor de esta columna ha reseñado las habilidades de Beltrán para conseguir contratos millonarios de autoridades de Baja California.

Cicuta subraya que durante la administración del panista Francisco (Kiko) Vega de Lamadrid, el señor Beltrán Valdez vivió un periodo excepcional.

Resulta que desde principios de la última administración panista, don Fernando Beltrán logró seducir al gobernador Vega a través de su afición por el boxeo.

Alguien debe decir que Kiko Vega cayó en la trampa de Beltrán más rápido que un púgil noqueado en el primer round.

Si alguien lo ignora, el señor Beltrán “se vende” como el principal socio del empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario del consorcio televisivo TV Azteca.

El panista Kiko Vega se deslumbró por las facilidades que mostró Beltrán para acceder a las funciones de box, y de inmediato lo aceptó como proveedor solo que le entregó contratos millonarios sin participar en licitaciones, es decir, sin necesidad de concursarlos.

Las evidentes habilidades de Beltrán lo convirtieron en el compadre favorito de Kiko Vega, hasta el punto de tener picaporte en la principal oficina del Estado.

Acostumbrado a desplazarse como cuchillo en mantequilla por los pasillos gubernamentales, Beltrán se traumó al saber que el morenista Jaime Bonilla Valdez ocuparía el lugar de su compadre y de inmediato comenzó sus estrategias de seducción.

Al chocar con pared una y otra vez, este señor se las arregló para aliarse con el entonces alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, quien por esos tiempos ya era acérrimo enemigo de Bonilla.

En el segundo año de gobierno, Bonilla canceló el contrato al consorcio Sumex encargado de suministrar la energía eléctrica a la planta de bombeo de agua que se envía de Mexicali a la zona costa de Baja California.

Poco antes de esa cancelación, Beltrán se había movido para comprar la totalidad de las acciones de Sumex, pues resultaba atractivo quedarse con los Mil 500 millones de pesos anuales marcados en el contrato entregado por su compadre Kiko Vega.

Sin embargo, Jaime Bonilla le quitó el contrato y a Fernando Beltrán debió darle chorrillo.

Luego abrió la chequera para apoyar a la candidata de MORENA Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien le habría garantizado la devolución del contrato.

Ya en este gobierno, Cicuta refirió una anécdota que involucró al actual secretario de Hacienda de Baja California Marco Antonio Moreno Mexia, quien recibió un “regaño” de Fernando Beltrán, mientras hacía antesala en la oficina de la gobernadora.

A mediados de marzo, el columnista evidenció que Moreno Mexia recibió el regaño público de Beltrán, pues —hasta ese momento— Sumex no había recuperado el contrato millonario.

¡Moreno Mexia era un inútil!

Aunque hace más de 2 meses, la empresa de Beltrán ya cobra por la energía que surte a la planta de bombeo, el ambicioso Beltrán prendió otra veladora dentro del gobierno.

Resulta que Miguel Ángel Bujanda, aquel que despachaba como brazo derecho de su compadre Kiko Vega, sería nombrado secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental en el gobierno de Monserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana.

Se supone que la relación de complicidad existente entre ambos, permitió que Bujanda facilitara a Beltrán todos los trámites para la construcción de media docena de edificios nuevos en distintos puntos de la ciudad.

El pasado jueves primero, un periódico de circulación nacional ubicó a Miguel Ángel Bujanda como el cabecilla de un Cártel Inmobiliario, pues extorsionaría con el 15 por ciento por cada obra que autorizara.

¿Incluiría a Fernando Beltrán?

Naaaaaa

Ah

Por cierto, algún lambiscón le dijo a Beltrán que en lugar de buscar seducir a quienes están cerca de ocupar un cargo público, debería aplicarse a “fabricarlos”.

En otras palabras, Beltrán “es tan iluminado” que le será fácil visualizar a los futuros gobernantes en su etapa novel.

Los capacita, los relaciona, los financia y luego los proyecta.

Apenas gane su púgil, el señor Beltrán deberá poner una empresa de transporte de carga, para acarrear sus montañas de dinero.

Sus lambiscones le dicen que es tan brillante, que debería poner una fábrica de gobernantes y que será el dueño.

Y Beltrán cree que ser apoderado de boxeadores, será igual que fabricante de políticos.

Bueno, su debilidad también es el dinero.

Positivo

Qué bueno que las autoridades de los distintos estados del país susceptibles a los efectos de los huracanes, toman todas las precauciones para evitar en lo posible afectaciones mayores.

Si bien los fenómenos naturales son incontrolables, también es cierto que las autoridades aprendieron a tomar las medidas de prevención ante la llegada de los huracanes.

También hay que decir que aún hay mucho por hacer.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaimecicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

Micho

Cotorra

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page