top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Agresiones a médicos y enfermeras es un agravio a los derechos humanos

Cicuta News - Regional - 22/04/2020

Las agresiones que han sufrido médicos y enfermeras en todo el país debido a que combaten el coronavirus, es un claro agravio a los derechos humanos, pues además del ataque físico también se les discrimina por su profesión; comentó del coordinador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Baja California, Raúl Ramírez Baena, durante su participación en el noticiero del periodista Jaime Flores.


Dijo que esta situación nos ha lastimado como sociedad, pues el personal médico y de enfermería está trabajando a marchas forzadas para salvar vidas, para sanar.


“Incluso (están) contratando a nuevos médicos y personal de enfermería para atender a los enfermos que normalmente llegan a las clínicas y hospitales, tanto sospechosos como ya positivos de coronavirus”, detalló por la cantidad de casos que se han presentado en el estado.


Recordó que la profesión médica, es de por sí de mucho riesgo, sin espacio para errores, pues trabajan largas jornadas siguiendo protocolos estrictos tanto en los nosocomios como en sus propios domicilios.


La situación actual requiere de muchos sacrificios por parte de todos en todo el mundo; pero cuando la sociedad tiene miedo ya sea por falta de información, noticias falsas o rumores, el temor se convierte en angustia que luego se transforma en agresión; pero eso no es justificable.


“En primer lugar, personal médico y de enfermería, como cualquier persona en este país, tiene derechos humanos, además yo agregaría otra cosa, no debe ser sujeto de discriminación en razón al trabajo que realiza, incluso con la sospecha de que pudiera estar contaminado”, señaló Ramírez Baena.


Ante la situación mencionó que como sociedad debemos actuar maduramente con respuestas asertivas y efectivas.


“Se ha hablado mucho, que las condiciones van a cambiar una vez que pase la pandemia y que vamos a regresar a la normalidad; yo creo que no debemos regresar a la normalidad, sino al contrario, esto debe de ayudar a la sociedad, a la humanidad a apreciar mejor el valor de la dignidad humana, necesitamos fortalecer una cultura de los derechos humanos par que este tipo de situaciones (agresiones a personal médico) no siga sucediendo”.


Finalmente comentó que la sociedad en general debería comenzar a actuar con mayor tolerancia, y mantener el sentimiento de solidaridad, empatía y fraternidad.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page